Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MINA EN ERRO-ZILBETI

Esteribar muestra en un pleno su apoyo al proyecto de Magna en Erro-Zilbeti

  • Cinco de los seis grupos de Esteribar apoyaron una moción de NaBai, y los dos ediles de Bildu se abstuvieron

5
Actualizada 01/10/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Siguen los movimientos en torno al proyecto de apertura de una mina en Erro-Zilbeti por parte de la empresa Magnesitas Navarras. Si la pasada semana trascendía que la Junta General de Baztan, que lidera Bildu, había alegado contra un acuerdo de la Mancomunidad de Quinto Real (Erro y Baztan) para desafectar un terreno comunal y construir un acceso a la mina, pudiendo afectar gravemente al inicio del proyecto, ahora es el Ayuntamiento de Esteribar el que da un paso al frente y lo defiende.

En un pleno celebrado el pasado día 29, la concejal de Nafarroa Bai 2011 Luz Lobeiras presentó una moción en apoyo del proyecto. Según explicó la edil, recibió el apoyo de cinco de los seis grupos municipales (Agrupación de Electores de Aldaketa, Independientes de Esteribar, Agrupación Electoral por Esteribar, NaBai y PP), que suman 9 concejales, y los dos ediles de Bildu se abstuvieron.

En la moción se recordaba que Esteribar "es un valle que ha vivido desde 1945 de la extracción de magnesita, un mineral escaso en el mundo entero". Magnesitas Navarras (Magna) tiene su sede en Zubiri y una cantera a punto de agotarse en Eugi, todo en el valle de Esteribar. Suma 165 empleos.

"Magnesitas Navarras pretende continuar con su actividad abriendo una nueva cantera en Zilbeti (Erro), conservando y provocando nuevos puestos de trabajo", sigue la moción.

Oposición al desarrollo

"Creemos que resultaría cuando menos grotesco, en los momentos de una profunda y dura crisis, renegar y oponerse a este desarrollo. Apoyamos y apostamos por el empleo de todos los trabajadores, por la continuidad del mismo, y para ello es absolutamente necesario crecer y seguir progresando en los nuevos proyectos", explica.

Concluye la moción recordando que la empresa "está profundamente comprometida con el medio ambiente", y que "colabora económicamente y hace posibles" distintos actos y servicios. "Es momento de apostar por el progreso", sentencia.

Etiquetas
Selección DN+


  • visidodo
    (05/10/11 18:43)
    #5

    Desde luego el comportamiento de Bildu en Baztan se puede calicar con dos palabras " INSOLIDARIDAD ABSOLUTA " para con el municipio vecino de Esteribar y sobre todo para con los trabajadores de Magna y sus familias , que ven en peligro su futuro y el de dicha comarca por las pueriles aptitudes ecologistas , quam salvadores del arco iris de los mundos de yuppi mostradas por la Srta Garbiñe Elizegi ( alcaldesa de Baztan ) y de su equipo , por no decir su panda , lo que procedería en este caso y animaría desde aquí a todos los trabajadores de Magna y sus familias a que se manifestaran en la plaza de Elizondo , frente al Ayuntamiento de Baztan en protesta por la aptitud insolidaria de la alcaldesa de Baztan , que no de todos los Baztandarras solidarios y de bien , que somos muchos auque les pese a algunas/os. Espero por el bien de los Baztandarras que no se tenga que poner a colación ese triste dicho que decía " arrieros somos y en el camino nos encontraemos Garbiñe , que nos estamos sólos en el mundo ni somos el ombligo del mundo "

    Responder

  • Erroibartarra
    (04/10/11 13:34)
    #4

    Ciudar el medio ambiente no siginifica "no tocar" sino hacerlo causando el menor perjuicio posible. Y no comparemos una fábrica de armas con el tema que nos ocupa. Ya está bien, veremos cuánta gente queda viviendo en zilbeti dentro de unos pocos años, desde luego sin cantera muchos menos que si se hace, y si no al tiempo...

    Responder

  • Miki
    (03/10/11 09:51)
    #3

    Según su planteamiento, el ecosistema que dejaremos será muy hermoso, pero no habrá descendientes porque todos se habrán visto forzados a emigrar.

    Responder

  • baztanes
    (03/10/11 09:29)
    #2

    Si, juan todo muy bonito. pero de que cojones quieres vivir. Ya ves lo que hay en baztan. Nada. Se iba a hacer un hotel con campo de golf y los promotores se habian reunido con empresas de la zona paa dar trabajo. Ahora lo que haceis es paralizar todo. De que van a vivir los gremios del baztan??? . sobre la cantera de Zilveti, son 1600 m2, tampoco que sean hectáreas. Ahora bien algunos que estan en el ayuntamiento, en contra de todo, en su dia ya hicieron unas permutas, para "SU INTERES PROPIO". que bien que se aprovecharon y tambien sacaron beneficios de los apartamentos en mugaire. Pero bueno tienen 4 años para crear trabajo en baztan. Haber lo que hacen.

    Responder

  • Juan
    (01/10/11 10:38)
    #1

    La destrucción ambiental de esa zona privilegiada y protegida como es el LIC/ZEC Monte Alduide, no se puede considerar progreso y tampoco se justifica por el mantenimiento de los puestos de trabajo. De ser así, cualquier fábrica de armas estaría justificada también. Nuestra obligación es potenciar los sistemas que mantienen la vida y dejar los ecosistemas a nuestros descendientes tal como los hemos encontrado cuando llegamos o mejorados si cabe.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra