Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTA DE DISFRACES

Eratsun y Uitzi abren el carnaval

  • Son los pueblos más madrugadores a la hora de enfundarse el disfraz y dan así pistoletazo de salida al tiempo de carnaval, que este año se prolongará en el calendario oficial hasta el 22 de febrero, miércoles de Ceniza

Imagen de la noticia
Los más pequeños fueron los primeros en enfundarse el disfraz en Eratsun. MAITE TELLETXEA
Imagen de la noticia
Cuestación, ayer por la mañana, en Uitzi, valle de Larraun. P.F.L.
Imagen de la noticia
Los bertsolaris Peñagarikano y Mendiluce, en el carnaval de Eratsun. P.F..L
  • P.F.L. . ERATSUN/UITZI
Actualizada 16/01/2012 a las 02:03

POR delante, casi 40 días, un mes y una semana exactamente. Eratsun y Uitzi, el primero municipio de Malerreka, el segundo concejo del valle de Larraun, distantes apenas 25 kilómetros, abrieron este fin de semana el tiempo de carnaval rural en Navarra. El miércoles de Ceniza, este año 22 de febrero, acabará la fiesta, al menos en el calendario tradicional.

Eratsun y Uitzi son los más madrugadores y apenas digerido el rosco de Reyes se enfundan el disfraz con el único fin de transgredir sin mala intención el orden establecido y mantener la esencia del carnaval rural. Entre los dos apenas suman 300 vecinos, de modo que prácticamente todo el pueblo toma parte en la fiesta y, en ambos casos, la cuestación por las casas centra los actos.

En Eratsun el popular recorrido es vespertino, se denomina karrika erronda y se celebró el sábado. Agrupa a vecinos disfrazados, acordeonista y bertsolaris, en los últimos años con nombre propio y de primer nivel: Angel Mari Peñagarikano y Aitor Mendiluce. La comitiva se detiene en cada una de las viviendas habitadas y canta unas coplas con letra adaptada al vecino que asoma por la puerta, ellos responden con una sonrisa y unos cuantos euros con los que sufragar parte de los gastos del programa. Así hasta que se echa la noche y llega la hora de cenar. La temperatura era este fin de semana muy baja, de modo que se sucedieron los encuentros alrededor de la mesa, a cubierto. Similar era el relato en Uitzi. Escasas diferencias, sólo que en el concejo de Larraun la cuestación se llama puska biltza y tiene lugar el domingo por la mañana, desde primera hora, hasta la de comer. Porque allí los participantes en la marcha entran en las casas, donde hay provistas abundantes viandas; de ese modo, el recorrido se prolonga más tiempo.

En ambos casos es una fiesta para los de casa, y la razón del adelantamiento a la fecha "oficial" hay que buscarla hace unas décadas, cuando varios vecinos trabajaban de leñadores en los Alpes franceses o suizos y regresaban a casa por Navidad. El carnaval se celebraba a continuación de Reyes con el fin de que, también ellos, pudieran disfrutarlo. La situación laboral ya no es tal, pero ambos municipios mantienen las fechas. En las próximas semanas se sucederán otras citas; este mismo mes Leitza, Sunbilla, Ituren y Zubieta.

CALENDARIO

Leitza. Del 21 al 24 de enero. El sábado, cuestación por el casco urbano; el domingo, desfile de carrozas, y lunes y martes, puska biltza por los barrios de caseríos. Hay más de cien habitados.

Sunbilla. A orillas del Bidasoa se celebra el desfile de carrozas más multitudinario del entorno. Este municipio de escasos 800 vecinos se vuelca en la configuración de los motivos y en darles forma.

Zubieta e Ituren. El último domingo de enero, este año el quinto, arranca el carnaval a orillas del río Ezkurra. Los joaldunak reviven la ancestral tradición y recorren los cuatro kilómetros que separan ambas localidades a golpe de cencerro. Los de Zubieta se desplazarán a Ituren el lunes, día 30, y al día siguiente, 31, los de Ituren les devolverán la visita.

Del 16 al 22 de febrero. La tercera semana de febrero será Jueves Gordo y el 22, miércoles de Ceniza. Entretanto, el carnaval llegará a decenas de localidades navarras, en forma rural o urbana.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE