Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El sellado del vertedero de Ibardin exigirá una inversión de 1,3 millones

La superficie recibió del orden de 5.000 toneladas al año de basura desde su apertura en 1990

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Publicado el 14/05/2011 a las 01:04
La Mancomunidad de Cinco Villas para la gestión de los residuos sólidos urbanos emprenderá el sellado y clausura del vertedero de Ibardin, inactivo desde 2008. La entidad supramunicipal, que engloba a los municipios de Aranaz, Yanci, Etxalar, Bera y Lesaka, licitó la actuación por un importe de 1,3 millones de euros. La empresa que resulte adjudicataria tras el proceso de selección dispondrá de un plazo de ejecución de ocho meses, conforme a las condiciones estipuladas en las bases del concurso público.
Las labores garantizarán la imperbeabilidad del terreno, expuesto durante los años de servicio y posteriormente al flujo de lixiviados cada vez que se registraban precipitaciones.
El cierre del depósito no se materializó hasta el año 2008, si bien ya figuraba en el plan de gestión de residuos urbanos de Navarra de 1999.
Desde su inactividad, los restos domésticos producidos en los hogares de Cinco Villas tienen como destino Góngora, en la comarca de Pamplona.
En una estimación sobre su registro de almacenamiento, Ibardin ha acumulado entre 1990 y 2008 unas 5.000 toneladas de basura por término medio cada año, amén de una cuantía indeterminada de residuos industriales inertes.
El caso de Ibardin no es ajeno a la reordenación de los puntos de vertido en la geografía navarra como consecuencia de la nueva orientación de la gestión de la basura. Por norma general, los residuos serán transportados hasta Góngora, El Culebrete (Tudela) o el centro habilitado para su almacenamiento en Cárcar, dependiente en este último caso de la Mancomunidad de Montejurra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora