Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ALSASUA

El riesgo de cierre amenaza a la clínica Josefina Arregui en Alsasua

  • Salud Mental dice que el 70% de los pacientes corresponden a otras áreas sanitarias

Imagen de la noticia
Acceso a la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui, en Alsasua. DN
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 08/10/2011 a las 01:01

La viabilidad de la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui de Alsasua, cuestionada hace un año por su delicada situación financiera, se encuentra en entredicho. El 1 de noviembre expirará la vigencia del concierto económico, firmado en abril con el Servicio Navarro de Salud con una dotación de 4,8 millones de euros hasta 2014 a razón de 1,2 millones por ejercicio.

Las nuevas condiciones económicas, trasladadas a la dirección del centro de la Fundación Arfe Felipe Lecea por la dirección del Servicio de Salud Mental, señalan una aportación pública para sufragar el mantenimiento de 6 de las 21 camas de la unidad de hospitalización. Los actuales términos del acuerdo económico sirven para cubrir el conjunto de la unidad.

Las razones del cambio son "organizativas", según escuchó el gerente de la clínica, Juan Manuel Vicente. A la base de la reestructuración aducida se encuentra el recorte económico que afecta al departamento de Salud.

En los nuevos planteamientos, Salud Mental considera que el 70% de los ingresados actuales responden a un perfil de paciente de otras áreas sanitarias, como geriatría o neurología, como precisó ayer Vicente. Es, desde esta lógica, que la aportación pública únicamente alcanzaría a pacientes de trastorno mental primario. De acuerdo al nuevo criterio de atención, los que presenten cuadros confusionales u otras demencias quedarían al margen de la asignación fijada para Josefina Arregui, como apuntó ayer ELA en una denuncia pública de las modificaciones introducidas.

En su relación con la clínica, la dirección de Salud Mental asume la representación del Gobierno foral por ser el área que suscribió el convenio económico.

El corto plazo de tiempo que media hasta la entrada en vigor de las nuevas condiciones obligan, por de pronto, a adoptar medidas urgentes. Los pacientes que en la actualidad no se ajusten al criterio deberán ser dados de alta o derivados al Servicio Navarro de Salud, según avanza el gerente.

55 trabajadores

Otra cuestión será la repercusión que tenga en la actual plantilla, compuesta por 55 trabajadores, de ellos 53 son mujeres. "Así no puede estar el actual equipo multidisciplinar", razonan en el sindicato ELA. Con escaso margen de maniobra para buscar recursos económicos, el centro recibió ayer la voluntad de Salud de buscar partidas sin ninguna garantía objetiva de poder lograr su objetivo.

ELA advierte de la "merma en la calidad de vida y de que los cambios no obedecen a criterios médicos, sino económicos. Se pretende impulsar la sanidad privada".

La Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui goza de reputación en Navarra desde su creación en 1993 bajo la figura jurídica de fundación por el emprendedor alsasuarra Felipe Lecea.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE