Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El permiso de un túnel faculta a Magna para abrir la mina de Zilbeti

  • La empresa espera a que concluya la expropiación para adecuar la cantera, que asegurará el empleo a 165 operarios de Zubiri

Imagen de la noticia

Imagen de la factoría de Magnesitas Navarras S.A. en Zubiri. DN

3
Actualizada 26/01/2012 a las 01:03
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

La empresa Magnesitas Navarras S.A. (Magna) recibió ayer como "extraordinaria" la noticia de la compatibilidad de su proyecto de mina a cielo abierto en Erro-Zilbeti con la utilidad pública del monte Quinto Real, decretada por el Gobierno foral. De manera específica, el Ejecutivo dio su visto bueno a la ocupación de bienes afectados por la habilitación de un túnel minero, que permitirá extraer el material de la futura cantera a través de una pista conectada con la carretera NA-138 (Pamplona-Francia por Alduides). Se trata de un último requisito, cuestionado por la Junta general del valle de Baztan en dos ocasiones con su rechazo a la cesión de 1.600 metros cuadrados de suelo comunal de la Mancomuidad de Quinto Real, de la que forma parte junto a Erro.

El director industrial de Magna, José Antonio Yeregui, anunció ayer la inminencia de la obra de la cantera, a la espera de completarse el proceso de expropiación, que ayer recibió un impulso con el acuerdo del Gobierno foral.

"Hay una previsión de realizar cuatro sondeos para conocer las condiciones geológicas del terreno que ocupará el túnel. La actuación se ajusta a la legalidad", como precisó.

La construcción de la galería subterránea, de 1.217 metros cuadrados, y la adecuación de la pista de enlace, de 200 metros, con la NA-138 afectan a 5.243 metros cuadrados del monte Quinto Real. La justificación esgrimida ayer por el Gobierno de Navarra para argumentar su decisión fue "el retraso significativo" que hubiese podido experimentar la extracción del mineral. Este aspecto es considerado "vital para la continuidad de la planta de Zubiri debido a que la explotación de Azcárate (Eugi) se encuentra al final de su vida útil".

Mina de 21 hectáreas

El proyecto minero de Zilbeti se desarrollará en el monte Legua Acotada, en el paraje de Antzeri (Erro), para la extracción de magnesita y su posterior procesado en la factoría de Zubiri. La explotación, que tiene una utilidad estimada de 41 años, ocupará una extensión de 21 hectáreas, el 0,23% de la extensión protegida de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Monte Alduide.

El Gobierno subraya la importancia de asegurar los 165 puestos de trabajo en la factoría de Magna en Zubiri. A este número pueden sumarse otros 12 como adscritos a la nueva cantera, que exigirá una inversión de 10 millones.

La futura explotación ha sido objeto de controversias en los últimos meses entre partidarios de su ejecución y detractores, que exponen la defensa medioambiental del paraje como fundamento principal de su opinión.

Con este debate de fondo, el Ayuntamiento de Baztan prevé celebrar un pleno monográfico el día 2 de febrero. Ayer, NaBai de Baztan y su parlamentario Manu Ayerdi manifestaron su postura favorable al proyecto planteado por Magna.

Selección DN+


  • kurrela
    (07/02/12 12:13)
    #3

    esta empresa aporta puestos de trabajo directos e indirectos.adelante con la mina

    Responder

  • GC
    (26/01/12 16:28)
    #2

    Que le pidan una buena fianza pública a MAGNA, de creación y mantenimiento de puestos de trabaho y consevación y rehabilitación del medio natural. Que la deposite en la Hacienda Foral, ellos la garantizaran y mientras pa beneficio de los valles afectados.

    Responder

  • Baztanberri
    (26/01/12 16:20)
    #1

    Sin manipulación de los sentimientos de la gente, especialmente mediante halagos fáciles y promesas infundadas, para utilizarlo con fines políticos, o sease demagogias de diferente origen. ¿Porqué el Gob. Foral, no plantea una garantía pública? sustanciosa fianza ecónomica depositada en la Hacienda Foral de Navarra, con el objeto de sanear las cuentas de los Valles afectados y sus equipaciones públicas. Asegurando así la efectiva rehabilitación al término de la actividad extractiva, cuando no mejora de la zona utilizada. Por supuesto a constituir de igual manera, esto es pública, por la empresa explotante "MAGNESITAS DE NAVARRA".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra