Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JORNADA GASTRONÓMICA

El hotel Olatzea, vencedor en el Día de la chistorra de Arbizu

  • Se repartieron 140 kilos de chistorra y cerca de 300 litros de vino en una jornada que reunió a cientos de personas

Imagen de la noticia
Los presentes pudieron disfrutar de una degustación ilimitada previo pago de 2,5 euros. CALLEJA
  • NOELIA GORBEA . ARBIZU
Actualizada 10/10/2011 a las 01:02

El premio se quedó en casa. Cientos de personas desafiaron al continuo sirimiri que cayó durante buena parte de la mañana de ayer en Arbizu, para disfrutar de una jornada festiva en la tercera edición del Día de la chistorra. Armados con paraguas y chubasqueros, los presentes buscaron refugio bajo el toldo instalado en las inmediaciones del Ayuntamiento y disfrutaron de una degustación ilimitada (previo pago de 2,5 euros) en la que se repartieron 140 kilos de chistorra y cerca de 300 litros de vino.

Pero quienes apostaron por una mañana en la que fue posible mirar al pasado y comprender la importancia del cerdo en una economía de subsistencia años atrás no fueron los únicos que disfrutaron de su sabor. De manera paralela a la degustación popular, se celebró un concurso de chistorra entre ocho restaurantes de la geografía navarra.

Los participantes presentaron ante el jurado sus pinchos y, tras valorar su sabor, textura, montaje, colorido, originalidad, gusto y utilización de la chistorra con el resto de ingredientes, se dio a conocer a los ganadores. El hotel Olaztea de Arbizu se alzó con el primer puesto, valorado en 150 euros, un diploma y una txapela. El segundo puesto fue para el restaurante Karrika, también de Arbizu (100 euros y un diploma); y el tercero recayó en el camping de la localidad (50 euros y un diploma). "Había un nivel bastante alto", expresó Manoli, del antiguo restaurante Hartza de Pamplona, una de las miembros del jurado junto con los ciclistas Oskar Terol, Egoi Martínez y Gorka Verdugo; el empresario Javier Irastorza; el pelotari Joseba Ezkurdia; el pastor Ricardo Remiro; y los cocineros Javier Díaz, del Alhambra de Pamplona, y Fernando Flores, del Enekorri de Arbizu.

Como novedad, se celebró una comida popular (alubias con sacramentos) a la que asistieron alrededor de 150 personas. "Estamos muy contentos con la acogida de la gente, pese al mal tiempo. Es una manera de promocionar nuestra tradición", señaló Jesús Mari Mendinueta, el alcalde.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE