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El Gobierno estudia abrir a los vecinos el túnel de Almandoz

Su cierre por el incendio de un camión en el paso subterráneo de Belate obliga a residentes a dar un rodeo por una pista

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Publicado el 22/07/2011 a las 01:03
El departamento foral de Fomento y Vivienda estudia posibles alternativas de tránsito por el túnel de Almandoz única y exclusivamente para vecinos de la zona afectados por su cierre el pasado día 8 como consecuencia de un incendio de un camión en la cercana galería de Belate. "Se trata de dar una solución transitoria y paliativa a la necesidad de los vecinos", precisaron ayer fuentes del departamento, después de la visita girada a la zona por su titular, el socialista Anai Astiz, acompañado por el alcalde jurado de Almandoz, Luis Roldán, y tres vecinos.
La apertura tendría un carácter excepcional, supeditada, en cualquier caso, a la opinión que emitan los técnicos de Fomento. De materializarse finalmente eliminaría un escollo para los 30 residentes del barrio de Mendiola, que deben dar un rodeo para llegar a sus caseríos y explotaciones ganaderas. Antes del cierre de los dos túneles, utilizaban un desvío directo nada más atravesar el paso subterráneo de Almandoz.
El problema con el que se topan en la actualidad es la obligación de circular por una pista de 3 o 4 kilómetros, conectada con el puerto de Belate a la altura de la Venta de San Blas. Las medidas de precaución son aconsejables en tramos de pendiente pronunciada, que pueden alcanzar el 14%. A ello se une la formación de bancos de niebla, como puntualiza el alcalde jurado.
Una de las cuestiones que han de resolver los técnicos para abrir provisionalmente el túnel es el mecanismo necesario para restringir el paso. El alcalde jurado, quien tuvo ayer palabras de agradecimiento hacia el titular de Fomento y Vivienda por el interés mostrado con su visita, propuso colocar un cartel de acceso exclusivo a vecinos afectados. El representante local estuvo acompañado del kargodun José Antonio Larroque y de los vecinos Charo Otxandorena y Manuel Bera. Tras atender sus aportaciones, el consejero se acercó a la boca sur de la galería y recorrió la pista que deben utilizar los habitantes del barrio de Mendiola.
Apertura definitiva
La provisionalidad de la puesta en servicio alcanzará el grado de definitiva a finales de septiembre, conforme al plan de trabajo diseñado por Fomento para restablecer las condiciones de paso por este tramo de la N-121-A. Los plazos, en este sentido, no han variado un ápice sobre las previsiones manejadas inicialmente, "con los recursos técnicos y humanos disponibles" para propiciar que el tráfico atraviese Belate por su trazado habitual desde que se inaugurasen los túneles en noviembre de 1997.
En las actuales circunstancias y aunque el aforo haya disminuido por la recomendación dada a los camiones de desviarse por la A-15 (autopista de San Sebastián), el puerto de Belate soporta una alta densidad circulatoria, que recuerda estampas del pasado. De normal, el aforo de la N-121-A en este punto se sitúa en los 11.000 vehículos. La carretera Pamplona-Irún, a través del puente de Endarlatsa, es la primera opción para los transportistas para alcanzar la frontera francesa. Las pendientes pronunciadas de la A-15 disuade a no pocos de ellos a emplear esta ruta.
El regreso al puerto de Belate entraña riesgo y ralentiza la marcha para los conductores que están habituados a desplazarse por la zona, habida cuenta de la obligación de rodar, en ocasiones, a la velocidad de los camiones.
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