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El Gobierno asegura la continuidad de la obra de la variante de Elizondo

  • La obra, que debía estar completada a finales de este ejercicio, carece de fecha de finalización

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

Las obras de la variante de Irurita-Elizondo mantendrán su ritmo de ejecución sin que el recorte de 3,8 millones de euros, contemplado por el Gobierno para este año dentro de las medidas de ajuste presupuestario, amenace con su paralización. Responsables del departamento foral de Fomento trasladaron el pasado viernes la garantía de continuidad de los trabajos e informaron de la necesidad que tendrá el Ejecutivo foral de negociar con la constructora el modo de financiación.

El trazado comenzó a perfilarse en abril del año pasado con una inversión de 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La conjunción de diferentes factores, entre ellos el contratiempo de la planificación del primer puente de Baztanberri, impedirá cumplir la previsión de poner en servicio la ruta antes que finalice 2011. El responsable municipal de Obras Públicas, Florentino Goñi (Baztango Ezkerra), asegura que no hay una fecha de fin de obra y que su duración "será más larga". La variante desviará a 3.000 vehículos al diaria de los centros urbanos de Irurita, Elizondo y Elbete.

En el encuentro de la semana pasada con Fomento, el Ayuntamiento dejó constancia de su decisión de prohibir cualquier acceso diferente al centro urbano de Elizondo que sea diferente a la alternativa del puente de Baztanberri. El propio Florentino Goñi y la alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu), trasladaron a sus interlocutores esta postura firme.

En su defensa adujeron su temor a que cualquier otra opción, como pudiera representar el enlace de la variante a la nueva comisaría de la Policía Foral, pudiese provocar un colapso circulatorio en el centro urbano. La respuesta obtenida fue que este ramal será de uso exclusivo para las nuevas dependencias policiales y que es voluntad de Fomento convocar una reunión "a tres bandas: Gobierno, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Norte (CHN)" al objeto de retomar el proyecto de acceso sobre el río Baztan.

La participación de la CHN se explica por sus competencias sobre toda afección a un cauce fluvial, como las que motivaron un informe negativo sobre el primer proyecto de puente tal y como había sido diseñado.

Reposición de caminos

En su encuentro de la semana pasada con la delegación municipal, el Ejecutivo foral adquirió el compromiso de reponer los caminos dañados y de habilitar alternativas a aquellos senderos que por el trazado de la variante queden obturados, como puntualizó Goñi.

Una cuestión pendiente de resolver es el puente solicitado en Lekaroz para comunicar el cementerio con el centro urbano. Su demanda fue expuesta en la sesión de trabajo del pasado viernes entre representantes del departamento foral de Fomento y la delegación municipal de Baztan.

La Junta del valle ratifica su rechazo al proyecto de mina en Erro-Zilbeti

La Junta General del Valle de Baztan ratificó en su sesión del lunes las alegaciones remitidas por la alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu), contra la desafectación de un terreno de 1.600 metros cuadrados de comunal de Quinto Real. El solar es preciso para la ejecución de una mina por parte de Magnesitas Navarras. De hecho, su cesión para tal fin es el último requisito de una entidad local que precisa la promotora para desarrollar su proyecto, una vez obtenido el visto bueno del Gobierno foral. Por otro lado, la Junta del lunes acordó también enviar al departamento foral de Medio Ambiente un documento con una serie de precisiones sobre la ubicación elegida para la implantación de una cantera en Amaiur. Entre los aspectos subrayados se apunta la distancia de 200 metros que separa la futura explotación minera de caseríos. Se situaría a 2 kilómetros del centro urbano, según la Junta. Los vecinos de Amaiur se posicionaron el año pasado en batzarre en contra.

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