Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN

El Gobierno apoyará proyectos para compensar los 157 despidos de Arfe

El consejero admite que la situación de Arfe era tan "dramática que no se ha podido salvar nada"

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizado el 24/08/2011 a las 18:00
El Gobierno foral apoyará toda iniciativa empresarial en la Barranca y Burunda que trate de compensar la pérdida de los 157 puestos de trabajo en la empresa Artículos de Ferretería (Arfe), cuyo cierre está previsto tras un análisis de los administradores concursales nombrados por el Juzgado de lo Mercantil que constata su inviabilidad. El presidente, Miguel Sanz, expuso ayer el ejemplo del proceso de reindustrialización emprendido en la planta que cerró Gamesa hace un año con el despido de 79 de sus 150 empleados y que culminó con la puesta en marcha de una nueva actividad. "En la Sakana -dijo ayer a preguntas de los medios de comunicación sobre la previsión de medidas especiales para regenerar la industria en la comarca- estamos siempre apoyando cualquier iniciativa empresarial, incluso cuando ocurrió el cierre de Gamesa al final llevamos a cabo un proceso de reindustrialización que creo que culminó bien". "Ahora -agregó- haremos lo mismo con el ánimo de cubrir la pérdida de los puestos de trabajo derivados del cierre de Arfe. Lo haremos a través del empuje, del apoyo y el soporte que demos a cualquier iniciativa empresarial que pretenda instalarse en la zona de la Sakana".
Sobre el cese de actividad planteado, Sanz dijo que desconoce la situación de la empresa y que la clausura es una decisión que: "Corresponde al ámbito empresarial y que desde los poderes públicos poco tenemos que decir al respecto. Estamos trabajando como trabaja cualquier Administración responsable por crear un espacio para la inversión favorable y por apoyar a todos los emprendedores a crear empresas y por tanto a generar empleo
El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, abundó en esta idea con su pretensión de trasladar a la comarca "cualquier posibilidad empresarial que disponga". Roig abogó por un "esfuerzo entre todos" para propiciar "un crecimiento económico mayor que en el resto de Navarra para lograr un equilibrio". Al respecto, aludió a la urbanización inminente del polígono Urdiain-Alsasua como "una esperanza para la zona en una economía que debería crecer a partir de 2012".
"Situación dramática"
También dijo que la situación económica de Arfe "era tan dramática que no se ha podido salvar nada" y que, a su entender, se ha de "aceptar" la decisión adoptada "porque hay unos acreedores". Asimismo recordó la mediación realizada para que el empresario se acogiese, como lo hizo, a la ley concursal, "en la vaga esperanza de que así pudiera renacer algún proyecto, aunque fuese sustentado por los trabajadores".
El alcalde de Alsasua, Unai Hualde (NaBai), no pudo sino calificar de "malísima noticia" la medida adoptada, después "del esfuerzo realizado para conseguir el mantenimiento de la actividad" La clausura es -como dijo- "la peor de las noticias, porque teníamos esperanza".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora