Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CANTERA A CIELO ABIERTO

El edil de NaBai de Baztan desoye a su grupo en la cantera de Zilbeti

  • Pello Iriarte optará por la abstención al señalar que se enteró del apoyo de su partido por la prensa

Imagen de la noticia
Pello Iriarte, edil de NaBai. DN
  • N.G./AGENCIAS. PAMPLONA
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01

El concejal de NaBai en Baztan, Pello Iriarte, optará por la abstención en las votaciones que se emitan en la Junta General del valle sobre el proyecto de cantera a cielo abierto de Magnesitas Navarras (Magna) en Zilbeti (Erro). Su postura, desvelada ayer en un comunicado , supone desmarcarse del apoyo expresado el lunes por la junta local de su grupo, que entiende que la mina es "de interés social generalizado para los habitantes y las instituciones del concejo de Zilbeti, y los Valles de Erro y Esteribar". Además NaBai destaca "los beneficios que se puedan derivar para el valle y sus demandantes de empleo".

Con su declaración pública, la coalición nacionalista se sumó al posicionamiento favorable de Baztango Ezkerra -socio de Bildu en el gobierno municipal-, UPN y PSN. La alcaldesa de Bildu, Garbiñe Elizegi, remitió a la Mancomunidad de Quinto Real, de la que forman parte Baztan y Erro, una serie de alegaciones contrarias a la cesión de un terreno comunal para la habilitación de un acceso al túnel de la cantera a cielo abierto, clave para el desarrollo del proyecto.

En esta tesitura, y a la espera de retomar el debate en una próxima Junta del valle de Baztan, el edil de NaBai indicó ayer que supo del respaldo de su partido "por los medios de comunicación" cuando, bajo su punto de vista, debería haberse adoptado cualquier decisión "en el ámbito del grupo municipal".

Considera que la opinión de NaBai sobre el asunto "no puede ser ni la del sí rotundo, ni la contraria. A su juicio ha de "respetar que sean los nuevos ayuntamientos afectados quienes tomen la decisión definitiva, siendo conscientes de la dificultad por la evidente contradicción que existe entre la grave afección ambiental que la cantera puede tener en Zilbeti y la importancia del mantenimiento de un gran número de puestos de trabajo en la empresa Magna de Zubiri".

El argumento que aduce es que Magna renunció al proyecto de cantera en Baztan y que han de ser los valles de Erro y Esteríbar los que han de "tomar la decisión mas adecuada". De ahí que entienda que el proyecto tenga "escasa incidencia" sobre Baztan.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE