Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El "desfile" de Alsasua irá a la Audiencia Nacional

  • Quiere comprobar si el acto con imitadores del Rey y de agentes de varios Cuerpos policiales es un delito de injurias

  • AGENCIAS. MADRID
Actualizada 16/09/2011 a las 08:04

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, criticó ayer la cada vez más "insistente" provocación de algunos dirigentes de Bildu y avisó de que se analizará el acto del 3 de septiembre en Alsasua, donde se realizó un desfile con imitadores del Rey, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Foral y se les relacionaba con los nazis. Por su parte, fuentes jurídicas añadieron que la Fiscalía de la Audiencia Nacional está a la espera de recibir un informe policial para decidir si abre diligencias sobre el asunto.

El informe servirá para determinar la posible comisión de un delito de injurias a la Corona y la responsabilidad en el mismo de la alcaldía de Bildu, que les cedió un local municipal. Policía Foral está investigando los hechos y están trabajando por descubrir la autoría del vídeo y solicitará a Youtube su inmediata retirada por difundir imágenes ofensivas y denigrantes.

Al margen de la decisión de la Fiscalía, la Audiencia Nacional deberá decidir si admite o no a trámite una denuncia interpuesta ayer por estos mismos hechos por el sindicato Manos Limpias.

Por su parte, el ministro de Justicia añadió, en declaraciones a RNE: "A parte del mal gusto y de que al final no está resultando ser más que una parodia de sí mismo, lo que tenemos que seguir haciendo los demócratas es actuar con la ley, analizando los hechos y, si se ha producido violación de la ley, actuar desde el Estado de Derecho".

Desde Navarra también se escucharon voces críticas con el acto de Alsasua. El Ejecutivo foral lamentó que "los responsables del Ayuntamiento de Alsasua utilicen espacios y recursos públicos para denigrar a la Policía Foral y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, comparándolos con el régimen nazi".

UPN, por su parte, recordó que "han sido decenas los profesionales de estos Cuerpos los que han dado la vida por defender los derechos y las libertades de todos los navarros".

El PSN indicó que "una vez más el entorno de Bildu se empecina en su actitud provocadora e insultante con respecto al conjunto de los demócratas. Con su bufonada, el entorno de Bildu ha reiterado su escaso talante democrático y su nulo sentido de respeto por las instituciones de nuestro Estado de Derecho".

La principal asociación de la Guardia Civil, AUGC, lamentó que sean los "matones" los que se mofen del Instituto Armado. Además, los dos principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, se sumaron a la repulsa.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE