Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EPISODIO RECURRENTE

Dantxarinea sufre destrozos en la vía pública los fines de semana

  • El Ayuntamiento ha contabilizado 40 árboles rotos y dos piedras talladas deterioradas junto a un puente

Imagen de la noticia
Aspecto parcial de la travesía de Dantxarinea, tras su remodelación en noviembre de 2009. DN
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05

Dantxarinea, el área comercial y hostelero surcado por la N-121-B en su último kilómetro antes de la frontera, sufre destrozos en su mobiliario urbano los fines de semana. El episodio es recurrente "desde hace tiempo" -en palabras del alcalde de Urdax, Santiago Villares-, aunque resulta más evidente desde que la travesía fue sometida a una intensa reforma y la nueva ornamentación se ha visto dañada. El alcance de los destrozos se revela en la necesidad de reponer 40 árboles. Tal actuación puede suponer a las arcas municipales un desembolso de 3.500 euros.

El primer edil imputa los hechos a excesos de personas, provenientes del otro lado de la frontera, que acuden a divertirse a Dantxarinea, donde existe una discoteca y se entremezclan establecimientos comerciales y hosteleros.

El último episodio que ha colmado la paciencia de las autoridades locales sucedió el pasado fin de semana con la aparición de dos tallas de piedra rotas en un puente, recientemente ampliado, que conecta la N-121-B con el centro urbano de Urdax. El autor de las obras logró reponerlas. "Es posible que personas que acuden a un bar que abre en Urdax por la noche se desplazasen desde Dantxarinea a pie y cometiesen el destrozo", señala el alcalde.

El suceso ha incidido en la preocupación de los responsables municipales por la reiteración de actos. Pero además han hecho mella en su sensibilidad por el valor simbólico de las tallas en una zona que ha sido objeto de una reciente remodelación con la ampliación del puente dentro de una mejora de accesos al centro urbano.

Comunicación a Francia

El alcalde asegura que sus homólogos de la vertiente opuesta de la frontera tienen conocimiento de la inquietud latente en la institución que preside por la información que él personalmente les ha transmitido. De igual modo, aunque no ha presentado una denuncia oficial, ha puesto el asunto en conocimiento de la Guardia Civil y Policía Foral para que extremen la vigilancia.

El lamento de la corporación municipal se comprende por el esfuerzo ecnómico realizado en la reforma de la que fue objeto Dantxarinea debido a las congestiones circulatorias a que se veía expuesto este barrio de Urdax en determinadas épocas del año, en especial verano.

Cerca de 10.000 vehículos transitan a diario en ambos sentidos por término medio. En su mayoría pertenecen a súbditos franceses que cruzan la frontera atraídos por las ofertas comerciales. La remodelación practicada supuso una inversión de 3.279.486 euros, de los que el Gobierno de Navarra concedió 2.537.716.

La administración francesa contribuyó, a su vez, con la consignación de 150.000, y Urdax, con 550.000 euros, provenientes en su mayor parte de aportaciones de establecimientos comerciales.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE