Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Chispa humana en Olazagutía

Josu Vilariño Arbizu y Maitane Pinto Vicente representaron a la Asociación de Discapacitados de Sakana en la encomienda del encendido del cohete de cuatro días de fiestas en honor a Santa Ana

  • NATXO GUTIÉRREZ . OLAZAGUTÍA
Actualizado el 25/07/2011 a las 02:35
JOSU Vilariño Arbizu, síndrome de Down de 16 años de edad, dio rienda suelta ayer a una afición predilecta: tocar la trompeta con la charanga La Cigarra. Maitane Pinto Vicente acudió ataviada con la ropa impoluta de fiesta en su silla de ruedas, a la que está unida en sus desplazamientos por las secuelas del síndrome de Edwards que padece, que hace que tenga reconocida un 92% de discapacidad a sus 11 años. Ambos protagonizaron un arranque festivo en honor a Santa Ana cuajado de emoción en Olazagutía por representar a la Asociación de Discapacitados de Sakana a la que pertenecen y a cuantas personas tienen limitadas sus capacidades psíquicas en la localidad. "Representan a todos los discapacitados de Olazagutía, pertenezcan o no a la asociación", precisó Óscar Pinto con aplomo, entereza y la serenidad de un padre que es, junto a su mujer, Maite, "ejemplo de lucha, dedicación, cariño y atención hacia sus hijos", como subrayó la presidenta de la agrupación, Virginia Ruiz de Egino.
La limitación de Maitane puede ser única en Navarra, según confesaba su padre, desconocedor de otros casos similares de síndrome Edwards. "La esperanza de vida suele ser corta. Maitane ya tiene 11 años y sabemos de una mujer que hoy vive con 25 en Barcelona", relataba con la ilusión de compartir un momento entrañable junto a su hija, su familia y el resto de componentes y voluntarios de la entidad social creada en la comarca hace dos años.
Entretanto, Josu Vilariño era un manojo de nervios a la espera de asomarse al balcón de la Casa de Cultura y encender el cohete. En tal menester encontró el apoyo del alguacil, y pronto el estalido se convirtió en alborozo entre la concurrencia. Alumno del colegio Isterria, de Ibero, apenas tuvo tiempo para asumir su encomienda y acudir con la charanga La Cigarra para ambientar el pasacalles.
"La Asociación de Discapacitados de Sakana está haciendo una gran labor. Es de destacar también el apoyo de los jóvenes que acuden como voluntarios", significó la alcaldesa, Gurutze Rodríguez (Bildu).
La deferencia del Ayuntamiento en la cesión del lanzamiento del cohete encontró parangón en un gesto de humanidad similar tenido hace dos años por las autoridades locales de Alsasua. Desde entonces, la Asociación de Discapacitados de Sakana ha ido aumentado de forma progresiva hasta unir a 150 integrantes en la actualidad. Iniciativas de sensibilización, como la de ayer, han dado lugar a la habilitación de espacios de ocio como el adecuado en el Gaztegune (Centro Juvenil) de Alsasua.
Inicio adelantado
La primera de las cuatro jornadas festivas halló un segundo instante estelar en la colocación del pañuelo a un grupo de 17 nacidos en el último año. Cuando ya hubiero concluidos los actos protocolarios en la Casa de Cultura, la fiesta se trasladó a la calle con los gigantes Miguelón, Paloma, Blanca de Navarrae Iñigo Aritzaportado por el infatigable Julio Marqués y miembros de la comparsa de Arre. Los sones de La Cigarra, que mantiene viva su tradición de escucharse en fiestas de Olazagutía, acompasaron el periplo del cuarteto de figuras estilizadas.
Las fiestas precisan de una inversión de 73.140 euros. Se iniciaron con antelación a su fecha habitual -la víspera de Santa Ana- "para aprovechar el fin de semana", como expuso la alcaldesa en los prolegómenos del estallido que inundó la localidad.
LOS PAÑUELOS1 Relación de niños a los que se colocó el pañuelo festivo Irene Cruz Albizu, Unai Aldaz Etxarri, Oliver Gil Amezgarai,, Asier Gurmendo Gabari, Alain Gurmindo Gabari, Asier Agirre Aldaz, Enaitz Agudo Sanz, Tamara Arrieta Sergio, Hodei Audikana Olaiz, Aritz López de Goikoetxea Vadillo, Jurgi Sarazibar Imaz, Markel Martín Jaca, Maitane Oraá Errazti, Ibai Azpilikueta Araña, Eki Ezpilikueta Araña Mikel Audikana Portuondo, Sijen Ekeri.
2 El ritual La alcaldesa, Gurutze Rodríguez, fuie la encargada de colocar los pañuelos a los pequeños en una de las salas de la Casa de Cultura. Al término del ritual, el conjunto quedó inmortalizado paa la posteridad en una imagen de grupo.
3 Comparsa de gigantes El acto cedió protagonismo a la comparsa de gigantes y a la charanga La Cigarra, que extendieron con posterioridad la fiesta por los rincones del centro urbano. Si bien estuvieron apoyados por portadores de Arre, la comparsa local anima a vecinos a seguir su ejemplo y revitalizar el grupo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora