Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Blusas sin igual en las fiestas de Alsasua

  • Un parque infantil al aire libre hizo las delicias de los pequeños bajo un cielo encapotado que amenazaba con lluvia

Imagen de la noticia
La sobremesa estuvo amenizada con música de charanga en la plaza de los Fueros, que acogió la comida de los veteranos. N.G.
Imagen de la noticia
Un grupo de menores aguarda turno en una de las atracciones. N.G.
Imagen de la noticia
Un menor trata de mantener el equilibrio sobre el toro mecánico. N.G.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA
Actualizada 17/09/2011 a las 02:27

Las blusas es sinónimo de fiesta en Alsasua, como bien demostraron ayer los veteranos reacios a olvidar tiempos pasados de disfrute sin los imponderables de la vida adulta. Ayer tuvieron ocasión de revivir su pasado embutidos en la prenda de color que difiere según sea su peña de pertenencia. La afinidad a Ajolabaikoak, Altsasuko Gazteak, Muthiko Txikiak y Lagun Onak es fácilmente reconocible por las tonalidades al atuendo. Su vistosidad arropó a quienes aún mantienen vivo el espíritu juvenil de diversión y no olvidan la época en que soportaron el ambiente festivo de la calle.

Como no podía ser de otra manera en fiestas, en que es regocijo compartir vituallas, celebraron el reencuentro de cómplices de asechanzas pasadas con una comida. La cita fue en la plaza de los Fueros bajo un cielo encapotado que amenazaba con empañar la celebración. En la sobremesa, no faltó la música de charanga.

Por costumbre y enseñanza trasmitada entre generaciones, las blusas se han convertido también en parte del vestuario de un sector de la población infantil. Es por su uso extendido entre todas las franjas de edad que no tengan un patrón igual.

En la víspera sólo bastaba comprobar el empaque de los entrados en edad de la peña Lagun Onak, quienes reeditaron su compromiso de encuentro en torno a una mesa en la sociedad gastronómica Zubeztia. El compositor Agustín González Acilu, galardonado en 2009 con el premio Príncipe de Viana, no faltó a la cita anual aderezada con un menú preparado por Cándido Arnanz García, quien reemplazó en los fogones a Jesús Aldasoro Arrizabalaga, convaleciente.

Al igual que en la plaza de los Fueros durante la comida de los veteranos de ayer, los colores de la fiesta pudieron apreciarse en el parque infantil levantado en la plaza Zumalakarregi con una propuesta fundamentada en nueve elementos de diversión de Jokulandia. Las dudas que planeaban sobre el emplazamiento más adecuado, como consecuencia de la inestabilidad del tiempo, no alteraron la opción inicial al aire libre elegida por su responsable, Iñaki Vélez Zufiaurre. "Antes de colocar los castillos miro internet para ver cómo está el tiempo y sé que hoy (por ayer) no va a llover", significaba sin retiar sus manos del mando de control del toro mecánico. Con mayor o menor ritmo, de él dependió la capacidad de mantener el equilibrio de los animados a probar fortuna a lomos del artilugio eléctrico.

Recorrido en tren

Entre los atrevidos, Imanol Sánchez Vicente, estudiante de once años del colegio público Zelandi, se aferró como pudo al señuelo de animal hasta que la velocidad imprimida acabó con su resistencia. "Cuando mete caña te caes de todas todas", era su reflexión mientras aguardaba cola para mejorar su registro.

Mientras, un extremo de la plaza Zumalakarregi hacía las veces de andén del tren txu-txu que ofrecía la posibilidad de realizar un recorrido gratuito por las arterias principales del centro urbano. La música que anunciaba su paso despertaba a los aletargados de la sobremesa.

La espera en el improvisado andén obligó a los viajeros a situarse tras unas vallas y una hilera de puntales que sostiene la estructura dañada de los soportes que circundan la plaza Zumalakarregi.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE