Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Bildu reduce a dos las comisiones informativas con ediles en Baztan

  • UPN recurrirá ante el TAN el organigrama al sentir mermada su labor en la oposición

Imagen de la noticia
Imagen de una sesión plenaria anterior en Baztan. DN
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 04/11/2011 a las 01:04

El Ayuntamiento de Baztan estructurará su organización interna de funcionamiento en torno a dos únicas comisiones informativas permanentes: la de Cuentas y un área general, que tratará el resto de los asuntos de interés municipal. La novedad en la clasificación de departamentos supondrá una reducción de cinco a dos comisiones. "Creemos que la estructura anterior de comisiones por áreas no facilitaba la participación real de los vecinos", señaló ayer la alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu).

La capacidad de decisión en el consistorio continuará en manos de la alcaldía, la Junta de Gobierno de Local (Bildu, Baztango Ezkerra y NaBai) y el pleno, pero las deliberaciones previas se llevarán a cabo, de un lado, en las dos comisiones informativas permanentes y, de otro, en sesiones de participación de los concejales abiertas a la ciudadanía. El acceso a la alcaldía de Bildu comportó la incorporación de esta última figura dentro del esquema de funcionamiento con la idea de que pudiese servir de foro de diálogo entre concejales y vecinos de los asuntos de interés público antes de ser elevados a los órganos de decisión. Su diferencia con las comisiones informativas permanentes es que éstas se componen únicamente de ediles y que, en la práctica, funcionen como sesiones de debate previas a los plenos. La nueva propuesta fue adoptada después de la dimisión de Santiago Etxarte como concejal de Bildu por "motivos personales", según explicó ayer la alcaldesa. Maite Oteiza ocupará su vacante.

La reorganización interna del Ayuntamiento no cuenta con el beneplácito de los 5 ediles de UPN, en la oposición, que ayer mismo se encontraban ultimando los trámites de un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN). Su portavoz, Begoña Sanzberro, aduce que el nuevo organigrama vulnera la legislación, que reconoce que "el número de comisiones ha de ser proporcional a las áreas de trabajo". Aboga por el mantenimiento del número anterior de departamentos al "considerar que el trabajo en áreas tan diversas y de competencias tan distintas necesita de personas preparadas para el trabajo cada una de ellas. Reunir todas las comisiones en una demuestra que el único objetivo del equipo de gobierno es cumplir el trámite de la manera más expeditiva, sin valorar la eficacia ni el cumplimiento del reglamento. Es un menoscabo al derecho a la participación, la información, el control y la aportación de propuestas en cada área. No se comprende ni tiene precedente un funcionamiento de este tipo en ningún ayuntamiento similar al de Baztan".

Retribuciones de ediles

Junto con la reducción de comisiones, el cambio operado afecta a las retribuciones de los concejales. Únicamente percibirán dietas -con un máximo de 600 euros al mes- por asistencia a la comisión de Cuentas y Hacienda y el pleno. Las sesiones en la Junta de Gobierno, de la que forman parte, Bildu, Baztango Ezkerra y NaBai, serán igualmente remuneradas por el mismo concepto.

En este planteamiento, la presencia en la nueva comisión de asuntos generales no dará derecho a los ediles a percibir cuantía alguna. El "trato discriminatorio" que, a juzgar de UPN, se crea con respecto a la comisión de Cuentas aporta un segundo argumento a sus representantes para interponer el recurso de alzada ante el TAN.

Petición de la imagen del Rey

UPN sugirió en el último pleno a la alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu), que ordenase la colocación de la imagen del Rey en el salón de plenos, conforme establece la legislación. La petición fue realizada por su portavoz, Begoña Sanzberro, en el turno de ruegos y preguntas, junto con una solicitud para que se exhiban las banderas oficiales en el propio pleno y en el balcón de la Casa Consistorial. El ruego fue formulado en las postrimerías de la sesión plenaria, a tenor de las reacciones que ha suscitado la iniciativa de la alcaldía de Villava por colocar una copia del rostro del Rey en un lugar visible del salón de plenos del Ayuntamiento de esta localidad.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE