Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Bildu de Baztan trata de paralizar el proyecto de mina en Erro-Zilbeti

Desautoriza a dos ediles de NaBai que aprobaron la cesión en Quinto Real en la anterior legislatura

  • ASER VIDONDO/NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Publicado el 23/09/2011 a las 01:04
La Junta General del Valle de Baztan, presidida por Bildu, ha solicitado a la Mancomunidad de Quinto Real, de la que forma parte junto con Erro, que deje sin efecto un acuerdo inicial de desafectación de 1.600 metros cuadrados de terreno comunal para la adecuación de un acceso con túnel a la cara norte de la mina que proyecta Magnesitas Navarra SA (Magna) en el monte Legua Acotada, en Erro-Zilbeti. El posicionamiento contrario, argumentado con cuatro alegaciones contenidas en una resolución de alcaldía, puede ser una traba en la tramitación de la empresa promotora, que ultima el proceso administrativo para iniciar las obras.
El director industrial de la firma, José Antonio Yeregui, admite que el permiso de la Mancomunidad de Quinto Real es el único pendiente por parte de entidades locales, y que se cuenta con las autorizaciones pertinentes del Gobierno de Navarra. El proceso administrativo se encuentra tan avanzado que los directivos de la empresa, con sede en Zubiri y una mina en Eugi que está próxima a agotarse, contemplan adjudicar en un plazo breve de tiempo las obras del citado túnel. De no obtenerse este permiso, el proyecto en el que Magna invertiría 11 millones, y con el que mantendría su actividad (tiene 165 empleados), podría quedar en punto muerto.
La postura de Baztan supone un giro con respecto a la manifestada el 6 de junio en un acuerdo inicial a favor de la desafectación, adoptado por unanimidad en la Mancomunidad. Baztan, representado por dos ediles de NaBai, dio su visto bueno, al igual que los dos representantes del Ayuntamiento de Erro. El nuevo mapa político creado tras las elecciones de mayo, con Bildu en la alcaldía baztanesa y presidencia de la junta general del valle junto con Baztango Ezkerra, ha suscitado el cambio de opinión. En Erro, el consistorio sigue en manos de la Agrupación Independiente del Valle de Erro.
Entre los motivos alegados, Bildu entiende que el acuerdo que se tomó debe ser nulo porque los dos delegados de Baztan se encontraban en funciones a cinco días de la toma de posesión de sus sucesores. Según la objeción planteada, en esa circunstancia transitoria sólo podían ejercer tareas de administración ordinaria. En ningún caso podían "adoptar acuerdos para los que legalmente se requiere una mayoría cualificada".
Zona natural protegida
En segundo lugar, parten de que "el ejercicio de las facultades de disposición", en este caso, para desafectar un terreno común, requiere del "consentimiento unánime de las entidades locales cotitulares", de acuerdo a los estatutos de la Mancomunidad de Quinto Real. La tercera alegación expuesta alude a las directivas europeas de restricción en espacios naturales protegidos para señalar que la ocupación del solar supondría, bajo su perspectiva, una infracción al estar afectado el LIC de Alduides. Una última consideración señalada en la resolución de alcaldía, dada a conocer el martes en pleno del Ayuntamiento, es la existencia de un recurso contencioso-administrativo contra el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la explotación de magnesita en el monte Legua Acotada de Zilbeti. Hasta que los tribunales dicten sentencia, consideran "una imprudencia habilitar permisos que posteriormente pueden resultar inútiles". La nueva postura de Baztan no es compartida por UPN, cuyos 5 concejales se muestran partidarios de favorecer una actividad generadora de "riqueza y empleo".
Magna tuvo que renunciar ya a ErdizCuriosamente, Magnesitas Navarras desvió a Zilbeti su proyecto de cantera tras verse obligada a descartar una iniciativa similar que había ideado en la zona de Erdiz, en el valle de Baztan. Un sector de la población, movilizado en torno a la plataforma Erdiz Bizirik, manifestó su rechazo con una serie de acciones y protestas. El ambiente creado entonces obligó a la empresa a cambiar sus planes iniciales. En enero de 2008, Magnesitas Navarras hizo público su abandono del proyecto, principalmente por la falta de un pronunciamiento del Ayuntamiento de Baztan que, según sus directivos, era imprescindible para haber podido iniciar la tramitación con la Declaración de Impacto Ambiental.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones