Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TRÁFICO

Belate tendrá nuevas señales, paradas para camiones y 2 cámaras

Ante el creciente número de incidentes en los túneles, desde el Gobierno foral aspiran a reforzar la seguridad de la zona, según el consejero

Ampliar Nuevas señales
Nuevas señales
  • E.PRESS.PAMPLONA
Publicado el 16/03/2012 a las 13:05
El Gobierno de Navarra, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los túneles de Belate y Almandotz (N-121-A), habilitará, después de Semana Santa, tres zonas de parada para camiones en las proximidades de las bocas de los túneles, reforzará la señalización informativa y colocará dos nuevas cámaras de vídeo vigilancia.

Las obras serán ejecutadas por el Departamento de Fomento y Vivienda, supondrán una inversión de 268.020 euros y se prolongarán durante mes y medio, sin que se vea afectada la circulación por los túneles.

Estas actuaciones, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Fomento y Vivienda del Ejecutivo foral, Anai Astiz, están motivadas por el creciente número de incidentes, protagonizados generalmente por vehículos pesados, en el interior de estos túneles en los últimos meses. En concreto, se registraron dos incidentes en enero, seis en febrero y dos en lo que llevamos de marzo.

Astiz ha detallado que se está observando que la rotura de turbocompresores de vehículos pesados es cada vez más frecuente. De hecho, según ha afirmado, es probable que estas incidencias no sean ajenas a la actual coyuntura económica, que puede estar provocando que la puesta a punto de estos vehículos no se realice como antes o que se alargue su vida útil.

Con estas medidas, que han sido propuestas por el Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Públicas, se pretende evitar que los conductores accedan al interior de un túnel cuando sean conscientes de que su vehículo tiene una avería mecánica, y para ello se les facilita un lugar adecuado para estacionar y resolver su problema.

Además, como las señales que se van a instalar prohíben la entrada de vehículos en el túnel cuando tengan problemas mecánicos, las autoridades de tráfico tendrán la capacidad de sancionar a aquellos conductores que no respeten la señalización dispuesta.

TRES APEADEROS PARA VEHÍCULOS AVERIADOS

El consejero, que ha comparecido junto a la directora general de Obras Públicas, Camino Bonafaux, ha explicado que se ejecutarán tres apeaderos para vehículos averiados, dos en Belate (uno por cada boca del túnel) y otro en Almandotz, en la boca norte. Para la boca sur de este último túnel se aprovechará el sobreancho ya existente en la oreja que da acceso al barrio de Mendiola y las superficies marginales del lecho de frenado.

También se colocarán señales específicas informando a los conductores de la necesidad de aparcar y no entrar a los túneles en caso de avería en su vehículo. Y, por otra parte, se instalarán tres nuevas cámaras de vídeo vigilancia, situadas en las proximidades de los apeaderos mencionados, para controlar mejor la situación de los vehículos en su aproximación a las entradas de los túneles.

Todos los mensajes fijos y variables se expondrán en castellano y en euskera. Asimismo, los paneles de preaviso de prohibición se colocarán también en inglés, francés y alemán.

Las obras se realizarán a través de los contratos del Departamento de Fomento y Vivienda para la conservación de carreteras, señalización e instalación de los túneles. De este modo, Construcciones Mariezcurrena se encargará de la ejecución de los aparcaderos, Señalización Lacroix de las señales y SICE de las cámaras.

La semana pasada, ha destacado Astiz, personal de la Dirección General de Obras Públicas se reunió con la Policía Foral y la Guardia Civil para que pudieran conocer las actuaciones propuestas, y todas ellas les parecieron razonables.

ANTECEDENTES

En los últimos meses se ha observado una problemática creciente derivada de la entrada de vehículos con problemas mecánicos en el conjunto de la infraestructura viaria integrada por los túneles de Belate y Almandotz, en la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A).

Algunos de estos vehículos, sobrecargados mecánicamente, comienzan a tener problemas en la rampa de acceso a estos túneles, tal y como se aprecia en las cámaras de CCTV instaladas en las boquillas de entrada.

Sin embargo, con carácter general, estos vehículos no se detienen estacionando en el exterior del túnel, donde provocarían una incidencia de carácter menor, sino que prosiguen su marcha y penetran en el túnel y, frecuentemente, paran en el interior.

Esto ocasiona un problema grave que involucra a los servicios de emergencia y provoca una reducción de visibilidad por la emisión de humo, riesgo de accidentes, cortes prolongados en el servicio o desvíos por la carretera del puerto de Belate (NA-1210).

En el Centro de Control y Conservación de Carreteras se registraron un total de 103 incidencias en el año 2011 en el conjunto de Belate-Almandotz. De ellas, 59 fueron provocadas por paradas de vehículos en el interior de los túneles y siete fueron catalogadas como significativas. En el año 2011 se registró en estos túneles el paso de un total de 7.188 vehículos, de los cuales 2.074 fueron pesados.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones