Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Baztan rechaza que el tráfico acceda a Elizondo por el enlace a la comisaría

El consistorio reclama una solución para el puente de Baztanberri, en suspense por un informe de la CHC

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Publicado el 20/07/2011 a las 00:04
El Ayuntamiento de Baztan expresa su temor a que el grueso del tráfico acceda a Elizondo por el enlace de la nueva comisaría de la Policía Foral. Su inquietud aparece recogida en una alegación a la ejecución de este vial de comunicación de la variante, en fase de desarrollo. La objección, secundada por alcaldes jurados del valle, se fundamenta en la negativa municipal a que el tráfico rodado supere la comisaría y continúe hasta el centro urbano, con la consecuente posibilidad de formación de retenciones en una zona del pueblo de menor capacidad. "Nos parece bien que haya un enlace a la comisaría, pero que sea hasta ese punto, porque de lo contrario mucho nos tememos que se pueda formar un embudo en Txokoto", advierte el concejal delegado de Obras y Servicios, Florentino Goñi (Baztango Ezkurra).
El fondo de la alegación descubre una solicitud para que se retome el proyecto de acceso directo a Elizondo, en un primer momento diseñado a través de un puente conectado con Baztanberri. Según Florentino Goñi, la actuación está "paralizada, por que cuando se contempló en la obra de la variante la Confederación Hidrográfica señaló la falta de un informe favorable suyo".
En uno de los últimos plenos de la anterior legislatura, la anterior alcaldesa, Virginia Alemán (NaBai), expresó la preocupación del Ayuntamiento por la división del proyecto de variante en dos fases: una, para el trazado principal entre Irurita y Elbete; y la segunda, para el puente de Baztanberri.
La separación podía comportar una demora en la solución a la entrada principal a Elizondo, como advirtió junto con una súplica, dirigida a sus sucesores, para que retomasen el tema.
Acceso por Elbete
A la vista del avance de las obras de la variante, y si prospera la alegación del Ayuntamiento para prohibir el paso de vehículos desde la futura comisaría de la Policía Foral hasta el centro urbano, la conexión con Elizondo podría desviarse por Elbete. En lo que no deja de ser una especulación, pendiente de la resolución técnica que finalmente se adopte, esta opción obligaría a los conductores a dar un rodeo.
La circunvalación Irurita-Elizondo-Elbete cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros. Su trazado es de 5,8 kilómetros. Soportará un aforo de 3.000 vehículos diarios. Con un plazo de ejecución de 18 meses, las previsiones que manejó el departamento de Obras Públicas en la anterior legislatura apuntaban a su apertura a finales del este ejercicio. Su trazado aliviará los centros urbanos de Irurita, Elizondo y Elbete del actual registro circulatorio, que hace que los peatones deban extremar sus precauciones, sobre todo en la primera localidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora