Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

BAZTAN

Baztan pide al Gobierno negociar las cesiones del campus de Lekaroz

NaBai y UPN solicitan mantener un encuentro antes de dar el visto bueno a la urbanización

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Publicado el 13/05/2011 a las 01:00
El Ayuntamiento de Baztan solicitará al Gobierno de Navarra la celebración de una reunión antes de la aprobación definitiva de los proyectos de reparcelación y urbanización del área que comprende el futuro campus empresarial de Lekaroz. Se trata de una de las tres iniciativas impulsadas para rehabilitar el antiguo solar del colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, que gestionó durante un siglo la orden religiosa de los Capuchinos.
La solicitud, ratificada ayer en pleno por NaBai y UPN con su aprobación a una moción, responde a la inquietud generada en el seno de la corporación por los gastos de mantenimiento que podrían comportar la cesión de determinados equipamientos y superficies. Como recoge el texto, elaborado por el titular municipal de Urbanismo, Agustín Olabe (NaBai), al Ayuntamiento le correspondería la parcela que alberga la antigua parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo, así como la de la gruta de la Virgen de Lourdes y una serie de edificios fuera de ordenación. Su interpretación es que el derribo de estos inmuebles supondría "un coste para el Ayuntamiento, que sin embargo debería recibir dicha parcela gratuitamente por exigencia legal". Aún habría una tercera franja de terreno que, como precisa el propio edil, pasaría a engrosar el patrimonio municipal fruto del capítulo de cesiones contempladas en el proyecto de reparcelación. De acuerdo a su versión, "la ejecución de las previsiones del PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal), va a conllevar la aparición de una superficie de alrededor de 32.600 metros cuadrados de viales y zonas verdes, destinados exclusivamente a dar servicio y a permitir el funcionamiento y desarrollo de las actividades en dicho campus empresarial".
Entidad Urbanística
A partir de los temores expresados por las consecuencias que para las arcas municipales podría comportar esta serie de cesiones, el presidente de Urbanismo plantea constituir una Entidad Urbanística de Conservación, integrada por los propietarios de la unidad de actuación, es decir, Gobierno foral y Ayuntamiento. Su planteamiento evitaría que los costes repercutiesen "exclusivamente sobre el Ayuntamiento de Baztan".
El concejal de UPN Leopoldo Jaén considera igualmente necesario mantener una reunión con el Gobierno foral para determinar las parcelas de la cesión. Sin embargo, desconoce si realmente los terrenos que debieran corresponderle al Ayuntamiento son los apuntados ayer en pleno por el titular de Urbanismo.
El campus empresarial es presentado dentro de un Área de Iniciativas Culturales, Educativas y Económicas para la promoción y el impulso de la economía de Baztan y su entorno. Dispondrá además de un centro de idiomas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones