Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FIESTAS EN BAKAIKU Y OLAZAGUTÍA

Bakaiku y Olazagutía brindan por sus mayores

Los dos municipios homenajearon a los más veteranos invitándoles a una comida

  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ . BAKAIKU/OLAZAGUTÍA
Actualizado el 27/07/2011 a las 08:04
Toda una vida viviendo en el pueblo. Desde pequeños. Desde que las carreteras eran de barro hasta que llegaron los coches, el asfalto y la televisión. Bakaiku y Olazagutía rindieron ayer homenaje a los jubilados de cada uno de los pueblos, las personas que con su esfuerzo trabajaron por el bien del pueblo.
Bakaiku celebró una comida para cerca de unos 75 mayores en la sociedad Bakarreko Etxea de la plaza San Juan. Paquita Galarza Landache, de 87 años, era la más veterana de la mesa, lúcida y conocida por todos como "la molinera". "Llevo aquí toda la vida, nací en Bakaiku y desde chiquita molía para la gente. Eran otros tiempos. Durante todos estos años he visto cambiar mucho el pueblo. Antes vivíamos mejor (se ríe), tranquilamente. Aunque ahora también vivimos muy bien, ¡yo vivo como Dios! Me habría gustado tener hijos... pero me casé muy tarde". Paquita Galarza , que reconoció que "mientras la cabeza vaya bien el resto va solo", salió ayer por primera vez de casa en todas las fiestas para ir a la comida, después de la cual los presentes pudieron disfrutar del baile.
"Es un acto de reconocimiento a los mayores del pueblo en el día de Santa Ana con una comida a la que les invitamos nosotros y les damos un placa de plata grabada de recuerdo para los que cumplen 75 años", contaba el concejal Aner Galarza Barandiaran (Bildu), de 24 años. El nuevo alcalde, Ion Tabar Cayuela (Bildu), de 29 años, explicó que el balance de las fiestas es "muy positivo, ya que se ha tenido muy poco tiempo para prepararlas". "Hay que dar las gracias a todos los colectivos de pueblo porque se han portado fenomenal, de todas las edades. Ha habido mucha participación, algo que para nosotros era fundamental", explicó Tabar.
Cruce de viejas amistades
María Jesús Jiménez Aguilar, de 82 años, y José Lasa Galbete, de 87 años, son amigos "desde pequeños". Han nacido y vivido en el mismo pueblo, Olazagutía. Ayer eran las dos personas de mayor edad de la mesa y fueron obsequiados cada uno de ellos con un cuadro de la panorámica del pueblo. José Lasa trabajaba en la fábrica de cementos y ahora disfruta soltero de"una buena jubilación". "De las fiestas me gusta todo", contaba, "pero sobre todo los partidos de pelota, que me han encantado". Vive con su hermana y su cuñado, con los que lo pasa "de primera". El mismo calificativo utilizó María Jesús Jiménez para definir las fiestas de este año. "Me lo he pasado muy bien. La verdad es que me ha gustado todo, porque siempre he sido muy animada. Tengo hijos y nietos y con ellos siempre son bonitas las fiestas".
Los asistentes, cerca de unas 120 personas, abarrotaron el hogar del jubilado de la localidad. La nueva alcaldesea de Olazagutía, Gurutze Rodríguez Armendáriz (Bildu), destacó lo entrañable del encuentro. "Hoy (por ayer) es su día, les gusta un montón. La gente mayor es muy importante para los pueblos pequeños". Este año la novedad ha sido que hemos terminado las fiestas el día de la patrona y se ha hecho un poco raro. La pena ha sido la lluvia, que suspendió el día de los niños, la fiesta de la espuma, los hinchables...". Olazagutía cerró el día con una fiesta de disfraces en el frontón y un recorrido pirotécnico por el pueblo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora