Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arcelor completa el traslado de la plantilla de Legasa a Lesaka

La línea combinada de Lesaka ha superado la fase de arranque, aunque aún no se han liberado las naves de Legasa

  • P.M. . PAMPLONA
Publicado el 28/07/2011 a las 01:05
Arcelor ha completado ya el traslado de la plantilla de su fábrica de Legasa a las instalaciones de Lesaka, donde en enero puso en marcha la nueva línea combinada que incorpora el proceso de pintado de la chapa de acero, antes radicado en Legasa, y ahora suma unos 700 empleados. El directivo español del grupo siderúrgico, Gonzalo Urquijo, recalcó ayer en rueda de prensa que la línea está "trabajando bien", una vez superada la "curva de arranque" y ahora "hace falta que se consolide el mercado".
Arcelor destacó que el traslado de la línea de pintado de Legasa y su plantilla, enmarcado en un proceso de jubilaciones (Plan Bidasoa) se ha hecho "en plazo y sin registrar desviación de presupuesto". La línea, que comenzó a instalarse en diciembre de 2009, ha supuesto una inversión de 25 millones de euros. Arcelor destacó que la línea, en cuyo montaje han intervenido cien empresas externas, se ha ejecutado con "cero accidentes" y ha supuesto 129.000 horas de trabajo de subcontratas.
Aunque la actividad fabril de Legasa ha cesado este mes, fuentes del grupo recalcaron que la planta sigue operativa con otros trabajos (almacén, etc). En cuanto al terreno (200.000 metros cuadrados de suelo preparado con infraestructura industrial) Arcelor está "en conversaciones" con "distintas instituciones". El Gobierno de Navarra "confirmó" su interés por hacerse con ellos para crear un polígono industrial comarcal.
Arcelor presentó ayer los resultados del primer semestre en los que el grupo siderúrgico, el mayor del mundo con presencia en 60 países, aumentó sus beneficios un 11% hasta unos 1.800 millones de euros. Arcelor Mittal controla 13 plantas de acero en España donde emplea a unas 11.500 personas. En ellas, mantiene vigente un ERE "preventivo" que no se aplica en Lesaka. Urquijo se mostró favorable de ligar los salarios a la productividad y desvincularlos del IPC. El acuerdo laboral marco del grupo en España vence a final de 2012.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora