Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ZONA NORTE ORIENTAL

Aniversario en las aulas de Baztan

Baztan Ikastola celebra el 40 aniversario de su fundación en un clima festivo ribeteado con aires de nostalgia de sus precursores. Las gestiones y esfuerzos han transformado la matrícula inicial de 27 alumnos en el registro actual de 162

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Publicado el 17/05/2011 a las 01:02
TODO fue por un empeño común de unos padres de educar a sus hijos en lengua vasca. Su deseo compartido en 1970, en una época de educación centralizada, alumbró un proyecto docente para 27 alumnos en lo que hoy es Baztan Ikastola. La iniciativa fue cuajando con el discurrir el tiempo bajo la fórmula jurídica de órgano autónomo dependiente del Ayuntamiento de Baztan. De ahí que, a diferencia de otras ikastolas organizadas como cooperativas o vinculadas a la red pública, como sucede en el País vasco, la erigida en Elizondo se reconozca como centro de enseñanza municipal.
El progresivo crecimiento que ha ido experimentado se revela en el aumento de su matrícula inicial de 27 estudiantes. Hoy se forman en sus dos edificios de Educación Infantil y Primaria un total de 162 niños. Una parte procede de aquellas localidades de Baztan que carecen de escuela. Su aprendizaje se apoya en gran medida en las pautas ofrecidas por los 12 profesores que componen su organigrama de personal docente.
Las cuatro décadas transcurridas son lo suficientemente amplias como para posibilitar escenas de alumnos que fueron creciendo y hoy son padres de sus propios sucesores en el pupitre. Tal relación fue evidenciada en el encuentro reciente celebrado en torno a una mesa para conmemorar la efemérides. Ex alumnos, miembros de la asociación de padres, profesores, etc.., coincidieron en un homenaje al proyecto que fue motivo de unión.
Fiesta-homenaje
"Los alumnos de los primeros años son hoy padres y traen a sus hijos a la ikastola", señala la directora, Jasone Altzu Elizagarai. La fiesta-homenaje fue un acontecimiento social, aderezado con música de ambiente que anunció el paso de una comitiva improvisada desde Baztan Ikastola hasta el lugar de encuentro en Elizondo donde festejar la conmemoración. "Fue -en palabras de la directora- oportunidad de reencuentro de personas" que coincidieron bajo el mismo techo en un aula en su etapa inicial de aprendizaje académico para luego encaminar su vida por diferentes derroteros, según sus obligaciones laborales.
Como organismo dependiente económicamente del Ayuntamiento, la ikastola gestionará este año un prespuesto de 662.044,99 euros, incluidos en los 8,7 millones que dispondrá la corporación municipal para hacer frente a necesidades de distinto signo.
Al figurar uno de los edificios en un lugar céntrico -se erige en la calle Santiago, que surca el casco urbano-, el desplazamiento de menores a la entrada y salida de la ikastola altera la monotonía instalada en una jornada habitual en Elizondo.
La actual estructura del centro es la mejor prueba de que el empeño iniciado hace cuatro décadas proporcionó los frutos esperados. De haberlo conseguido se felicitaron todos cuantos hace escasos días quieron tributarse un merecido reconocimiento al esfuerzo realizado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora