Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Alsasua retoma la obra del 0-3 años con una subvención de 203.065 euros

La corporación decide por unanimidad inscribir en su registro las ermitas de San Juan y Erkuden

  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA
Publicado el 01/04/2011 a las 02:00
El Ayuntamiento de Alsasua retomará este año la obra del centro 0-3 años, cuestionada la semana pasada tras el rechazo a sus presupuestos. La continuidad está asegurada, en lo que respecta al menos este ejercicio, tras la ratificación de ayer por parte del pleno a una resolución de la alcaldía que compromete a la corporación a acometer el proyecto en su totalidad.
Se trataba de un requisito necesario para aspirar a una subvención de 203.065 euros, equivalente al 25% del módulo subvencionable por las ocho unidades que se prevén construir. Por contrapartida, la obra deberá estar ejecutada al 30 de noviembre en un porcentaje proporcional al volumen de la actuación construido por la adjudicataria antes de declararse en quiebra más los trabajos que puedan realizarse por 105.000 euros.
La parte que se acometerá será la correspondiente presumiblemente al cierre pendiente del edificio, como trascendió ayer en el pleno. Durante el mismo, la edil de la ilegalizada ANV Aranzta Bengoetzea recordó el criterio de Urbanismo de disponer de cuantía como requisito previo a la adopción de cualquier acuerdo e interpeló al secretario sobre la existencia de garantías para continuar la obra. "Tiene que haber visos de poder continuarse", fue la respuesta que obtuvo. El alcalde, Unai Hualde (NaBai), advirtió, a su vez, de la posibilidad de perder la participación financiera de Educación en caso de rechazarse la parte correspondiente a este año de la subvención. Antonia Román, de UPN, señaló que "la obra no se puede quedar tal y como está. Es un peligro público".
Inscripción de ermitas
Por otro lado, el consistorio decidió por unanimidad inscribir a su nombre las ermitas de San Juan y Erkuden, dos edificios emblemáticos en el término. Las razones fueron explicadas por el alcalde: "Se propone registrar las ermitas en base a certificaciones que muestran que las reformas las han llevado a cabo vecinos y el Ayuntamiento. Se pretende evitar usurpaciones, como las ocurridas en edificios en otros puntos por la Iglesia".
La postura unánime prevaleció igualmente en la solicitud de sendos informes a las direcciones de obra por los daños detectados en el edificio de la piscina cubierta y en la Escuela de Música. La aparición de goteras en el primero justifica la decisión adoptada ayer, mientras que en el segundo los técnicos han comprobado que no funciona la centralita que regula el agua caliente. La mayoría política se impuso -con la abstención del PSN y el voto en contra de UPN-, en el apoyo a una moción de la ilegalizada ANV para solicitar a la Guardia Civil y la Policía Foral el fin de la interposición de denuncias sin fundamentación y otras actuaciones. El consistorio creará una comisión y recabará copias de las denuncias de particulares. Algunas multas "tienen argumentos de muy poco peso, como no cruzar la carretera por el paso de cebra".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE