Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ALSASUA

Alsasua inspeccionará obras y empresas para frenar el fraude

  • Un equipo de inspección girará visitas a obras en ejecución para constatar si se ajustan a la licencia

Imagen de la noticia
Fachada de la Casa Consistorial de Alsasua. DN
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 12/01/2012 a las 02:43

El Ayuntamiento de Alsasua, con ayuda de personal de Tracasa, llevará a cabo en 2012 y 2013 un plan de control tributario centrado en diferentes sectores de la economía local, entre ellos, el inmobiliario, comercial e industrial, al objeto de erradicar bolsas de fraude fiscal. Así, el equipo de inspectores asignado girará visitas a obras en ejecución para comprobar si se ajustan a la licencia concedida por el Ayuntamiento. La medida aparece recogida en un plan que aprobó a finales de año el consistorio y cuya entrada en vigor está supeditada al nombramiento inminente por parte del Gobierno foral del personal de Tracasa que colaborará en el programa.

Junto con las visitas a las obras, los inspectores centrarán sus esfuerzos en constatar si las declaraciones de los promotores se ajustan a la realidad con el cotejo de las "cuotas fijas y variables" que componen el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). "Es en la parte variable donde se dan las mayores bolsas de fraude", según recoge el Plan de Control Tributario aprobado para 2012 y 2013 y reproducido ayer en el Boletín Oficial de Navarra.

Dentro del apartado inmobiliario, la administración advierte de posibles irregularidades en edificaciones de vivienda unifamiliar por parte de "promotoras dedicadas a la venta". La anomalía se detecta cuando "sólo declaran los metros edificados y no declaran los metros no edificados de las parcelas anejas a estas viviendas".

Los sectores y las líneas de actuación del programa de inspección, propuesto a finales de 2011 por NaBai, aparecen reseñados dentro de un iniciativa de control de todos los tributos, con especial acento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Plusvalías, ICIO y tasas por utilización privativa del Dominio Público Local. A este último concepto corresponde el 1,5% de pago obligado a las arcas municipales por canalizaciones de gas, eléctricas, telefónicas, etc.

Los regidores municipales expresan su preocupación por la merma que ha sufrido la hacienda local en ingresos corrientes en tres años. Sus estimaciones apuntan a un descenso de 800.000 euros en este período. Los 6,2 millones aproximados de 2008 se convirtieron en 5,4 en 2011 en las previsiones recaudatorias.

Comercio e industria

En el plan aprobado en noviembre, los responsables municipales reconocen las limitaciones de medios materiales y humanos para llevar a cabo un control exhaustivo. Por esta razón se ven obligados a practicar una selección de contribuyentes.

La investigación tributaria incluirá "la actividad de comercio que se desarrolle en locales de más de 100 metros cuadrados, puesto que en estos locales se suelen desarrollar las actividades de comercio al por mayor que tributan por una mayor cuota dentro del Impuesto de Actividades Económicas, siendo necesaria una comprobación de la correcta declaración de la superficie del local de la actividad". Asimismo, dentro del sector industrial, el equipo de inspección se ocupará de "actividades que tributan por el elemento tributario kilovatio, y dentro de éstas las de más de diez".

La impresión de los técnicos en este segmento de la producción es que puede producirse un fraude en un doble sentido. "Por un lado dentro del Impuesto de Actividades Económicas al dejar de declarar uno de los elementos que tienen mayor cuota", según recoge el nuevo plan municipal.

Por otro, en la tasa por licencia de apertura de establecimiento, puede ocurrir que el permiso se ajuste a unas determinadas condiciones que, con el paso del tiempo, se ven alteradas por la propia evolución de la empresa. En este período de adaptación se renueva la maquinaria pero "no se producen las correspondientes declaraciones municipales de ampliación de la licencia de apertura por el incremento de la potencia instalada".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE