Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POBRE DE MI EN ALSASUA

Alsasua despide sus fiestas con nota

  • La actuación despuntó en una abarrotada plaza de los Fueros en la jornada de clausura de las fiestas patronales

Imagen de la noticia
El concierto participativo de la banda Haize Berriak concitó una gran expectación en la plaza de los Fueros. N.G.
Imagen de la noticia
La banda Haize Berriak, en el arrranque del pasacalles que concluyó con el concierto. N.G.
Imagen de la noticia
Quinteto del coro de jubilados de la Unión. N.G.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA
Actualizada 18/09/2011 a las 04:08

Alsasua dio la nota en la despedida de sus fiestas. Los sones que envolvieron su arranque, con 60 voces entonando el himno local, encontraron en su epílogo su réplica con la idea original de un concierto participativo, dirigido y acompasado por la banda comarcal Haize Berriak. Vecinos y agrupaciones colaboradoras o que son referencia en algún evento cultural, como la Comisión pro Carnaval, pusieron voz a catorce melodías interpretadas por la formación que dirige Luis Orduña. Fue un acto entrañable, que unió a vecinos de diferentes edades y estamentos sociales en la causa común de animar el concierto de la una de la tarde en una abarrotada plaza de los Fueros.

"Era una idea que teníamos desde hace tiempo. Lo normal en una banda de música es que tenga relación con alcaldes o la Escuela de Música, pero hay gente y colectivos con los que esa relación es menos habitual", apuntó el director de Haize Berriak en los instantes previos al pasacalles que animó al vecindario a concentrarse en la plaza de los Fueros. La respuesta encontrada en sus invitados fue merecedora de parabienes por su parte, consciente del esfuerzo interior que debe realizar ante el gran público toda persona poco habituada a los escenarios. "La gente ha estado super receptiva con la propuesta", significó.

En la adaptación del concierto a cada voz hubo sensibilidad mezclada con una dosis de ironía. Es la historia de un amorencajó a la perfección con el quintento del coro de jubilados de la Unión que, ataviado con indumentaria festiva, arrancó la primera salva de aplausos de la alta concurrencia.

La jocosidad se advirtió con mayor intensidad en la partitura reservada para la alcaldesa, Garazi Urrestarazu, y tres de sus predecesores en el cargo, Unai Hualde, Camino Mendiluze y Gerardo Del Olmo. Su título No volverédio lugar a todo tipo de especulaciones y comentarios hechos son sorna. No faltó tampoco arranques particulares, como el protagonizado por el periodista Satur Leoz, quien compartió la encomienda de presentador con Amaia Mintegi.

El toque humorístico impregnó el evento con intervenciones espontáneas de Juan Manuel Herrero Cava, conocido por Zapa, y Mereche Herrera de la Marta, del grupo de teatro Tarima Beltza.

El carácter participativo se extendió a los gigantes y cabezudos tras su periplo por las arterias principales del centro urbano, En un receso de su itinerario fueron invitados a bailar un vals.

Zortziko de Alsasua

Como colofón a la sucesión de voces anónimas que se aventuaron a cantar junto a la banda hubo una invitación a bailar el zortziko de Alsasua. Tuvo su parte de novedad por que "no todos los días se puede bailar un zortzikointerpretado por toda una banda de música", según rezaba el guión del espectáculo al aire libre.

Entre tanto, en otro extremo de la plaza de los Fueros, los menores exhibían su destreza en un rocódromo instalado en la fachada del edificio municipal Gure Etxea. El ambiente de las grandes ocasiones inundaba la plaza de los Fueros, eje central de la vida social.

El reguero que arrastraron los gigantes y cabezudos en su recorrido urbano engrosó el ya de por sí abundante gentío que abarrotaba el emplazamiento público. Hasta el cielo encapotado, que, por unos instantes, era una amenaza para la fiesta según advertían los agoreros acabó siendo benévolo. De esa guisa, los cinco días festivos, en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, fueron consumiéndose. Alsasua despidió su celebración con nota musical.

GRUPOS Y CANCIONES

1 Quintento del Coro de jubilados Es la historia de un amor.

2 Comisión Pro Carnaval Galtza aundi.

3 Gorka Azpilikueta Tequila.

4 Guaixe Furra-furra.

5 Satur Leoz La chica de Ipanema.

6 Javi Unamuno Adiós muchachos.

7 Aingeru López de Zubiria Caballo prieto azabache.

8 Enrike Zelaia Baldorba.

9 Coral Erkudengo Ama Lau teiatu.

10 Itziar y Erkuden Flores Haurrak ikas zuazue.

11 Iñaki López The finalcoutdown.

12 Alcaldes y ex alcaldes No volveré.

13 Gigantes y cabezudos Vals Edurne.

14 Voluntarios Zortziko de Alsasua.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE