Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Doneztebe / Santesteban

Un taller ofrece pauta sobre el Alzheimer en Santesteban

La asociación de familiares de enfermos traslada a la comarca consejos prácticos para afrontar la convivencia

Un taller ofrece pauta  sobre el Alzheimer en Santesteban
Un taller ofrece pauta sobre el Alzheimer en Santesteban
  • N.G. PAMPLONA
Actualizado el 10/03/2016 a las 06:00
El taller itinerante Inteligencia Emocional: Familiares al borde de un ataque de nervios reunió a medio centenar de personas la semana pasada en Santesteban. La iniciativa formativa, promovida por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afan), se basó en “consejos prácticos para afrontar la convivencia diaria con una persona afectada de Alzheimer”.

“En Navarra hay unas 9.000 o 10.000 personas afectadas de demencia con una alta presencia de casos en las zonas rurales, donde se registra una población envejecida y con una alta carga de trabajo a sus espaldas, factores que elevan la prevalencia”, según Victoria Erice, de Afan.

En su explicación reparó en la necesidad de trasladar los ciclos de formación a áreas rurales: “Los recursos dirigidos al colectivo de personas con demencia y sus familiares son menores en las localidades perqueñas, por lo que es más importante aún dotarles de las herramientas básicas para facilitar su día a día”.

De acuerdo a las estadísticas que maneja Afan, “el cuidado de los afectados de Alzheimer recae de forma exclusiva en la familia en un 85% de los casos, ante los reducidos recursos públicos.

El taller de Santesteban, de similares características al impartido en otros puntos de Navarra, fue dirigido por la psicóloga Jeannette Ruiz.

PRÓXIMAS FECHAS Y LUGARES

Hasta el próximo mes el ciclo formativo rotará por diferentes localidfades, entre ellas, Burguete (17, en la Casa de Cultura), Alsasua (31, Clínica Josefina Arregui) , Estella (7 de abril, Centro de Salud), Aoiz (14 de abril, Ayuntamiento) o Lesaka (28 de abril en un lugar por determinar).

“La forma de reaccionar ante una misma emoción o situación puede variar. Ante la tristeza de ver el deterioro de la persona cuidada, por ejemplo, algunos cuidadores consiguen tomar distancia, aceptarla y reaccionar de forma útil, mientras otros se bloquean”, sostiene Victoria Erice.
volver arriba

Activar Notificaciones