Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elizondo

Un fenómeno del cubo de Rubik en Elizondo

  • El baztanés Julio Perugorria Lorente pulveriza el récord nacional con una modalidad del Cubo de Rubik

ulio Perugorria Lorente, de 32 años de edad, durante un ejercicio con el cubo Skweb.

Julio Perugorria Lorente, de 32 años, durante un ejercicio con el cubo Skweb.

CEDIDA
04/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • Natxo gutiérrez . Pamplona
El Cubo de Rubik esconde una segunda incógnita, alejada de la curiosidad de los profanos, que va más allá del desafío en la devolución del color a sus seis caras. El misterio, resuelto para los habituados que acuden o están al corriente de competiciones, se oculta en las 18 modalidades o categorías que presenta el reto, entre asombro y exigente de conseguir, de alinear sus lados sin que ninguno de sus cuadros altere la monotonía.

En una de esas disciplinas, el vecino de Elizondo Julio Perugorria Lorente, nacido hace 32 años en Bera, casado, con dos hijos y empleado de la empresa Fluitecnik, es todo un fenómeno. Su destreza es admirable con el cubo Skewb, de 6 centros y 8 esquinas, cortado de manera no paralela a las caras. El pasado fin de semana en un encuentro en Madrid se hizo merecedor del galardón nacional que le acredita como titular de la mejor media. El cálculo se obtiene con el promedio de cinco oportunidades en otras tantas citas. El logro de Madrid, ya de por sí meritorio, vino a refrendar una progresión tan veloz como el ejercicio que en febrero realizó en Zaragoza y que elevó el asombro a categoría suprema. En un abrir y cerrar de ojos que se diría en el lenguaje coloquial devolvió el cubo a su aspecto original. El tiempo de 2 segundos y 28 centésimas acreditaba el nuevo récord del país en el cubo Skewb.

Dice el agasajado, cuyo deseo de pasar inadvertido se está viendo alterado estos días por la trascendencia de su doble éxito, que es cuestión de empeño y también curiosidad. A pesar de que resulte “más sencillo” que desentrañar el enigma del cubo convencional -el de las 6 caras y 16 cuadros-, manipular hasta ajustar el formato de 6 centros y 8 esquinas no es tarea baladí. Hacerlo en tiempo récord menos aún.
El secreto es la memorización de “150 a 160 algoritmos de combinaciones de colores”. El diccionario asocia el término de algoritmo a “un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas”.

Perugorria comenzó a profundizar en este método y a progresar con su asistencia a competiciones en junio del año pasado, atraído por una curiosidad creciente de descifrar el enimga del cubo mágico.

EN UNA PELUQUERÍA

El interés fue creciendo en su interior desde que en febrero de 2014 acogió la propuesta de resolver un cubo convencional en la Peluquería Jaimerena, de Elizondo. Como reclamo de sus secciones masculina y femenina, el establecimiento ofreció sendos premios a quien recolocase el desorden de caras de un cubo. Julio entró y probó suerte, sin lograr su propósito a la primera. “A los dos días llegó y lo consiguió”, recuerda uno de los socios del local, Mikel Jaimerena.

“Siempre digo que empezó todo en una peluquería y es cierto. A mi mujer le gustaba el premio y lo intenté”, afirma el hoy especisalista. El resto, hasta afinar técnica y habilidad manual, fue cuestión de tesón, disciplina “y muchas horas”. “A mi mujer le digo que soy cabezón”, bromea.

La semana pasada atendió a una segunda súplica de su entorno familiar. Por indicación de su hijo mayor, Ioritz, asistió a su clase en Baztan Ikastola para impartir una sesión entretenida al alumnado. Acudió con una selección de los 60 cubos que ocupan una estantería de su domicilio.

Según reconoce, “el Cubo de Rubik es difícil. Si no lo fuese no despertaría tanta atracción”. Sin embargo, expone su ejemplo para afirmar sin tapujos que “cualquiera puede hacerlo”.
Su agenda, sufragada con sus propios recursos, le empujará a nuevos desplazamientos en el ámbito nacional. Europa, por ahora, no entra en sus planes. Tiempo habrá para nuevos desafíos en su mente, al alcance de sus manos.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra