Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Lekaroz

Bildu acusa de “juego sucio” a Geroa Bai en un pleno tenso por Aroztegia

  • El Ayuntamiento defenderá la legalidad del proyecto en el recurso contra el PSIS

Imagen del pleno difundida en las redes sociales, con la plancarta del grupo de opositores a Aroztegia.

Imagen del pleno difundida en las redes sociales, con la pancarta del grupo de opositores a Aroztegia.

29/02/2016 a las 06:00
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
El proyecto de Aroztegia, que contempla hotel, campo de golf y área residencial en Lekaroz, sumó el jueves un nuevo capítulo en el enfrentamiento verbal de dos de los socios en el Gobierno de Navarra. EH Bildu y Geroa Bai se enzarzaron en una disputa durante el debate de una moción de apoyo a la legalidad del proceso administrativo seguido en la anterior y en la actual legislatura por el Ejecutivo foral con la aprobación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS). La propuesta, ratificada por Geroa Bai (2 ediles), UPN (4) y Auzolanean (1), fue sometida a la opinión del pleno por la coalición nacionalista desde su convicción de que la promoción proyectada “revitalizará el valle y creará empleo”. EH Bildu, que ostenta la alcaldía con 4 corporativos, y Baztango Ezkerra (2), votaron en contra.

En un momento dado, un sector del público, coincidente con la opinión crítica que mantiene EH Bildu con la iniciativa, desplegó una pancarta en la que se podía leer 'Aski da. Geroa Bai=Joko zikina. Azken hitza herria' (Basta ya. Geroa Bai=Juego sucio. El pueblo tiene la última palabra).

La protesta exhibida decoró el trasfondo del diálogo encendido. En el intercambio de opiniones se escuchó a Maite Iturre (EH Bildu) reprobar con vehemencia a los dos ediles de Geroa Bai: “No representáis al pueblo”. En otro instante, sonó como falta de respeto una comparación que, según testigos, utilizó para dirigirse a ambos: “Parecéis Epi y Blas”.

La moción que dio lugar a la tensión confirmó la voluntad del Ayuntamiento de defender “la legalidad de la actuación administraiva” llevada a cabo en la anterior legislatura por el Gobierno foral con la aprobación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), que da cobertura al desarrollo del complejo de hotel, campo de golf y área residencial en Lekaroz. El visto bueno dado el jueves por la mayoría municipal (UPN, Geroa Bai y Auzolanean) viene a significar la presencia del consistorio en el proceso judicial iniciado con la interposición de un recurso contencioso-administrativo por parte de la Fundación Sustrai Erakuntza contra la aprobación en mayo de 2015 del PSIS. En este caso, frente al interés de esta fundación, el Ayuntamiento se posiciona favorable al procedimiento administrativo llevado a cabo.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La moción emplaza igualmente a la corporación a designar representantes legales y recoge el compromiso de crear una “comisión de seguimiento” en el proceso judicial. En la exposición de los motivos del texto, Geroa Bai mostró sus diferencias con la manera de actuar del alcalde, Joseba Otondo (EH Bildu) en este caso: “Pese al interés que este recurso judicial tiene para el valle, el alcalde, por razones que sólo él conoce, ha decidido no personar al Ayuntamiento de Baztan en el procedimiento judicial, ni tampoco someter al pleno esta decisión, como si esta cuestión no tuviera relevancia alguna”.

El refrendo dado en pleno por la mayoría es interpretado por Geroa Bai como una ratificación municipal a la iniciativa auspiciada por empresarios vinculados de alguna manera a Baztan. “La mayoría de representantes de Baztan, elegidos de forma directa por el pueblo de Baztan en las pasadas elecciones, apoyan este proyecto, que consideramos muy positivo porque revitalizará el valle y creará empleo”.

Las diferencias entre EH Bildu y Geroa Bai, puestas de manifiesto desde prácticamente el inicio de la tramitación, han ido en aumento de forma gradual en los últimos dos meses. Las tensiones arreciaron desde que el actual Gobierno foral rechazase el 30 de diciembre sendos requerimientos de suspensión del PSIS firmados por la Junta General del valle de Baztan y las autoridades locales de Lekaroz.

El Ejecutivo justificó su decisión con los argumentos expuestos en unos informes jurídicos.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra