Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Violencia de género

Sakana se coordina para combatir la violencia de género

  • Alsasua reúne a instituciones, agentes y técnicos para compartir información sobre recursos existentes

Reunión entre responsables del Instituto Navarro para la Igualdad y técnicos de atención a las víctimas de violencia de genero.
Reunión entre responsables del Instituto Navarro para la Igualdad y técnicos de atención a las víctimas de violencia de genero.
LUIS CARMONA
  • luis carmona. Alsasua
Actualizada 27/02/2016 a las 06:00
Coordinación. Ese es el objetivo que se fijó el grupo integrado por entidades, técnicos y agentes públicos de las principales localidades de Sakana para fomentar la igualdad entre sus habitantes y luchar, aunando esfuerzos, contra la violencia de género. En su primer encuentro, auspiciado por la Comisión de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Alsasua, presidida por la concejala Arantza Bengoetxea, pudieron conocer los recursos y protocolos de actuación con los que cuenta la sección de Violencia Contra Mujeres del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

En representación de este organismo, dependiente del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarrra, acudieron a la cita, organizada en el centro cultural Iortia, Pilar Baigorri, jefa de la sección, y Charo Zabal, técnica. Ambas explicaron a los asistentes los recursos con los que cuenta el INAI para prestar apoyo, atención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género, así como la situación actual del Plan de Acción que desarrollará la Ley Foral contra la Violencia hacia las Mujeres, de 2015 y que, según lo previsto desde el INAI, el Parlamento Foral podría aprobar en junio de este año.

Desde el consistorio alsasuarra, Bengoetxea hizo hincapié en la labor que lleva realizando de forma continuada -desde su creación en 1992- el personal de la Comisión de Mujer e Igualdad del propio ayuntamiento, trabajando en dos áreas diferenciadas: una actuación de impacto social, sensibilización y de formación educativa y preventiva; y la atención individualizada para mujeres en situación de violencia.

La responsable del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Alsasua, Idoia Goikoetxea, explicó qué acciones se llevan a cabo en cada una de las dos áreas de trabajo. En la primera, se realizan campañas de sensibilización, en las que participan entidades y grupos de la localidad, como las campañas contra las agresiones sexistas en fiestas o la campaña con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. También, con talleres y programas dirigidos a alumnos de Educación Primaria, en los que se fomentan las relaciones interpersonales en igualdad y respeto mutuo.

FOMENTAR LA IGUALDAD

“Enmarcamos la violencia de género en la falta de igualdad entre hombres y mujeres. Todas las acciones que promovemos, de manera transversal y en todas las áreas de la propia Administración, reivindican el espacio de la mujer en nuestra sociedad y están orientadas a fomentar la igualdad”.

En la segunda área de trabajo, la atención a mujeres en situación de violencia se lleva a cabo de forma individual y bajo los principios del respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos, acompañando a las mujeres, asesorándolas y respetando su proceso personal y sus decisiones.

El año pasado, desde el Servicio de Asesoría Jurídica se atendieron a través de 53 consultas a 34 mujeres residentes en Alsasua (24), Olazagutía (5), Urdiáin (3), Etxarri-Aranatz (1) y Arbizu (1). En este campo, el Ayuntamiento de Alsasua actúa en contacto permanente y fluido con la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, con el Centro de Salud y con las policías Municipal y Foral.

En el encuentro se solicitó al INAI que el próximo equipo de atención integral a las víctimas de violencia de género cubra la zona de Sakana. Asimismo, quedó patente la importancia de completar este proceso con la acción de un grupo integrado por mujeres “supervivientes de la violencia” que hayan superado su situación y puedan apoyar a otras mujeres con sus experiencias y consejos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE