Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HOMENAJE

Sunbilla brindará un homenaje al aizkolari Latasa en su 25 aniversario

  • El considerado como uno de los destacados practicantes de la modalidad murió tal día como mañana en 1991

El tributo dispensado a su figura, inmortalizada en una escultura en la plaza de su nombre, citó a 150 aizkolaris en 2007.
El tributo dispensado a su figura, inmortalizada en una escultura en la plaza de su nombre, citó a 150 aizkolaris en 2007.
archivo
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
Actualizada 26/02/2016 a las 06:00
El considerado como uno de los mejores aizkolaris de todos los tiempos, Ramón Latasa, será recordado el 6 de marzo por sus vecinos de Sunbilla en un homenaje póstumo. Un doble desafío -uno de ellos entre los septuagenarios Patxi Astibia y Arria II como protagonistas-, recordará la figura y la impronta dejada por un hombre “trabajador, humilde y buena persona” en el deporte rural, fallecido en 1991. Contaba con 60 años de edad. El 25 aniversario de su fallecimiento sirve de excusa a quienes conocieron su espectacular progresión con el hacha para recordarle con un programa especial.

La elección del emplazamiento para su celebración denota el carácter especial de la cita. La plaza que lleva su nombre, en uno de cuyos extremos se erige una escultura con su perfil, será el escenario donde se recordará su brillante palmarés. “El pueblo de Sunbilla nunca le olvidará”, según el comunicado emitido por los organizadores del homenaje, que tienen aún presente el carisma que fue labrándose Ramón Latasa hasta despuntar en la especialidad del corte de hacha. Fue, a decir suyo, “uno de los mejores aizkolaris de la historia”.

La plaza dedicada a su memoria se inauguró en 2007, junto a la escultura tallada en bronce, en presencia de 150 practicantes de la modalidad que hallaron en su ejemplo de entrega y dedicación un espejo en el que mirarse.

Así como la disputa de los veteranos Patxi Astibia, de 73 años; y Arria II, de 70, tendrá un valor simbólico, el segundo duelo de la jornada enfrentará la experiencia de Donato Larretxea al ímpetu del joven Iker Vicente.

La doble cita se desarrollará a partir de las doce del mediodía. Una hora antes se oficiará una misa en la parroquia de la localidad por el agasajado. La sesión será gratuita y es concebida por organizadores y protagonistas como un tributo a la leyenda que se granjeó Ramón Latasa, el mismo que en una apuesta de 1958 dejó boquiabiertos a los 17.890 espectadores reunidos en la plaza de toros de San Sebastián.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE