Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMPLEJO TURÍSTICO EN BAZTAN

La Plataforma contra el proyecto de Aroztegia propone "una consulta popular vinculante" en Baztan sobre el plan

  • La Plataforma 'Aroztegia... eta gero zer?' van a proponer reuniones con los partidos que sustentan el Gobierno foral

Aspecto exterior del Palacio Aroztegia, de Lekaroz
Aspecto exterior del Palacio Aroztegia, de Lekaroz.
ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 27/01/2016 a las 13:39
La Plataforma 'Aroztegia... eta gero zer?', que se opone al proyecto de construcción de un complejo turístico, residencial y de ocio en Lekaroz, ha informado de que en las próximas dos semanas propondrán reuniones con los partidos políticos que sostienen el Gobierno de Navarra y con distintas entidades locales para proponer que se decida sobre el proyecto de Aroztegia "a través de una consulta popular vinculante en Baztan, en lugar de a través de la imposición".

Después de que el Gobierno de Navarra desestimara el pasado mes de diciembre dos requerimientos de la Junta del Valle de Baztan y el Ayuntamiento de Lekaroz contra el proyecto, cuyo PSIS fue aprobado por el Gobierno de UPN, la plataforma ha criticado que "el Gobierno de Navarra ha querido sacar adelante este proyecto a través de la imposición" y ha defendido que "una consulta popular vinculante, acordado por todas las partes, es la única solución posible ante esta situación".

En su comparecencia, la plataforma ha señalado, además, que está dispuesta a "participar en una mesa para acordar las condiciones, plazos y preguntas de una consulta vinculante" y que pondrá en marcha "una campaña a nivel local y a nivel de Navarra para conseguir este objetivo". "Animamos a todas las personas y colectivos que están trabajando por un cambio real a participar en estas movilizaciones", ha destacado.

La plataforma ha recordado que desde sus inicios ha querido "denunciar el carácter especulativo de este proyecto y promover el debate sobre este modelo de desarrollo". "Hemos destacado una y otra vez los daños que este proyecto acarrearía a Lekaroz, a Baztan y al medio rural en general. Nos posicionamos en contra porque es un modelo basado en la especulación y el clientelismo, y porque es un modelo caduco contaminado por la corrupción", han censurado.

Por otro lado, han criticado que "el Gobierno de Navarra ha querido sacar adelante este proyecto a través de la imposición" y han destacado que "a pesar de que el pueblo de Lekaroz, varios técnicos del Gobierno de Navarra, los tribunales, movimientos sociales, la Junta General del Valle del Baztan, y otras cuantas voces más se han posicionado en contra de este proyecto, Geroa Bai, igualito que UPN, haciendo una utilización totalmente retorcida y antidemocrática de los PSIS, ha decidido obedecer a los intereses del capital".

"Insistimos en que la aprobación de este PSIS ha sido una decisión política y que es tan posible como imprescindible dar marcha atrás a esta decisión. También queremos dejar claro que no aceptaremos este tipo de imposiciones, vengan de donde vengan", han defendido.

Finalmente, han criticado que les parece "especialmente grave" que "un Gobierno de cambio que ha anunciado a bombo y platillo que garantizaría la participación ciudadana tome las decisiones de esta manera". Según han añadido, "los representantes de Geroa Bai están utilizando respecto al derecho a decidir de los lekaroztarras y baztandarras el mismo discurso que utiliza Mariano Rajoy sobre el derecho a decidir del pueblo catalán". Por ello, han concluido, "entendemos que deberían tomarse un momento para reflexionar todos los partidos que forman parte y/o sustentan este gobierno".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE