Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZONA NORTE OCCIDENTAL

Por la calzada del tiempo

  • Las cofradías de Bakaiku e Iturmendi renuevan su compromiso con la historia con el recuerdo de los arrieros que en el siglo XVII acarreaban por Urbasa mercancías entre la costa y la meseta

Asistentes a la cita del domingo celebrada por la Cofradía de San Antón de Iturmendi.
Asistentes a la cita del domingo celebrada por la Cofradía de San Antón de Iturmendi.
CEDIDA
  • Natxo Gutiérrez. Pamplona
Actualizada 21/01/2016 a las 06:00
Cuando el presente y futuro descansaban en el primer sector y era pródiga la actividad de arrastre por la sierra de Urbasa, la Burunda gozaba de reconocimiento por estar señalada en la ruta de los arrieros. Los animales representaban el motor de la economía como apoyo necesario en el transporte de mercancías entre la costa y la llanura castellana.

El legado de aquel poderío que se instaló en Bakaiku, Iturmendi y Urdiain es hoy cultivado en las Cofradías de San Antón que acostumbran a reeditar en torno a su festividad su compromiso con la historia y tradición de sus pueblos.

El recuerdo al pasado de esplendor correspondió el pasado fin de semana a las dos primeras localidades para confiar a la tercera el próximo sábado el testigo en el depósito de la memoria comarcal. Bakaiku inauguró la secuencia con la convocatoria de su casi centenar de cofrades a un programa, ajustado al guión de la costumbre con la doble cita de la misa y un encuentro gastronómico. Coordinados por David Kintana, en calidad de mayordomo saliente, se unieron en el recuerdo de los finados en el último año en un calco del respeto proferido a lo largo de los siglos por sus antepasados por sus coetáneos fallecidos. Cuando hubo concluida la obligación religiosa atendieron del mayordomo sus informaciones sobre las variables registradas en el libro de actas. El repaso al balance de altas y bajas, como otro elemento de la tradición que compila el día, repitió un acto conservado desde la fundación de la cofradía en 1715. El año de mayor antigüedad documentada cuenta con el precedente de un período anterior de vigencia de la veneración a San Antón de duración indeterminada. Dentro del propio esquema histórico, la sucesión en el desempeño de encomiendas ocupó otro de los capítulos fijos. En esta ocasión, el saliente David Kintana cedió sus funciones al hasta ahora velero Aingeru López de Zubiria. Su hueco en el organigrama interno fue ocupado por Javier Negrín.

En Iturmendi

La segunda cita anual se desarrolló el domingo en Iturmendi, con el encuentro de sus 24 cofrades que mantienen vivo el recuerdo de los arrieros.

Durante la misa hubo un recuerdo especial para los fallecidos en el último año: el pintor afincado en Barcelona, Constantino Gabirondo; José Luis Irisarri y Juan José Legarda.

La conclusión del oficio coincidió con la certificación del estado de las cuentas y el registro de novedades, entre ellas la visita programada a la Factoría Marítima Albaola, de Pasajes, donde se construye la réplica del ballenero San Juan, hundido en Canadá en 1565. Los trabajos de recuperación de la antigua calzada, desarrollados en el monte y que fueron parte del trazado cubierto por los arrieros, fueron objeto igualmente de diálogo.

La casa parroquial acogió asimismo el traspaso de tareas entre Alberto Goikoetxea, que cedió el libro de actas al que fuera abanderado Jesús Galarza. Elías Aramendia pasó a ocupar su lugar como portador del estandarte. Tras la asamblea, el conjunto se citó en la sociedad Aritzaga para continuar la fiesta con una copiosa comida y buen ánimo, certificado en la entonación de cantos populares.

La veneración a San Antón se completará el sábado en Urdiain con la réplica de la conmemoración histórica por parte de quienes son deudores de la impronta de los arrieros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE