Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Uitzi

Uitzi celebra el primer carnaval del año pasado por agua

  • Los carnavales ya inician su andadura y, como es tradición, Uitzi es el primero en celebrarlos

Uitziarras disfrutando de la 'puxka' en una de las paradas del pasacalles de Uitzi.
Uitziarras disfrutando de la 'puxka' en una de las paradas del pasacalles de Uitzi.
JESÚS GARZARON
  • Marta hidalgo. Uitzi
Actualizada 13/01/2016 a las 06:00
Los carnavales ya inician su andadura y como es tradición, el pueblo de Uitzi, en el valle de Larraun, es el primero en celebrarlos, aunque este año han estado pasados por agua. La fiesta comenzó el sábado con una comida popular en la sociedad del pueblo y más tarde, volvieron a la mesa en una cena en la que gran parte de los comensales estaban disfrazados.

A la cena del carnaval, y a la fiesta posterior, no sólo asistieron los habitantes de Uitzi, sino gente de municipios cercanos. “A pesar de que el tiempo no acompañaba, anoche vino más gente que otros años. Muchos eran de Lekumberri”, ratificó Ainhitze Martirena Alustiza, de 15 años.

La fiesta del sábado se prolongó hasta la mañana siguiente al ritmo del DJ y aún no era mediodía cuando unos 40 vecinos, liderados por los dos mayordomos de este año, Pake Otermin Elizalde e Imanol Soroa Onsalo, se reunieron para realizar la ronda del pueblo o ‘puxka biltze’. Los mayordomos guiaron un cortejo integrado por héroes y villanos, brujas y demonios, pulpos y animales de granja, policías y mosqueteros, entre otros disfraces.

En un principio, la función del pasacalles era recoger los alimentos que las familias donaban para la fiesta. Hoy en día, los mayordomos invitan a los propietarios de las casas a vino y caramelos a cambio de alimentos y dinero para sufragar los carnavales. Además, también son los encargados de organizar las distintas actividades de las fiestas.

Los mayordomos son elegidos en un sorteo celebrado la tarde del domingo, durante la merienda en la sociedad, en la que cada comensal coge una carta y los dos primeros en sacar un rey, se convierten en los mayordomos del próximo año, explicó Pake Otermin.

Imanol Soroa destacó que estas fiestas se celebran el primer fin de semana después de Reyes, aunque en otra época, los festejos se realizaban el día 6 para que “los hombres que trabajaban fuera del pueblo, en Francia y en la montaña, pudieran estar durante las fiestas”.

Sin embargo, los uitziarras no sólo son los primeros en celebrar los carnavales, sino que se encuentran entre los más valientes pues el domingo no les frenó ni el frío ni la lluvia, y tanto niños como mayores disfrutaron del día.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE