Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Santesteban

Santesteban revive el pasado de esplendor de las costureras en Santa Lucía

  • El Ayuntamiento ha entregado el Dedal de Planta a Isabel Juanikorena al concluir la misa en la parroquia

  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
Actualizada 15/12/2015 a las 06:00
El pasado de costura que hilvanó capítulos de la historia local en Santesteban será este domingo revivido en el homenaje personalizado en una practicante del oficio en el marco de la fiesta de Santa Lucía. La ocasión concederá a Isabel Juanikorena el reconocimiento brindado por el Ayuntamiento con la entrega del Dedal de Plata bajo el abrigo del aplauso vecinal citado en la parroquia de San Miguel.

El tributo, ante la imagen de la patrona de las modistas, se desarrollará en las postrimerías del oficio religioso de las doce del mediodía. Al tiempo de recibir el detalle metálico, elaborado por la orfebre Malu Álvarez, y un ramo de flores, la cita ofrecerá a la agasajada la oportunidad de repasar hitos que marcaron su devenir profesional.

La festividad de Santa Lucía ofrece motivos de celebración a Santesteban por el pasado pródigo del sector textil cuando abundaban los encargos de sastre de vecinos del propio término y del resto del valle. Malerreka concedía, como lo hace ahora por reunir servicios comarcales, a la localidad cabecera su rango de centro. La fiesta de este año reservará un hueco estelar a apoyar al pueblo saharaui, damnificado por las inundaciones de los últimos meses.

El ambiente de celebración popular se verá remarcado con una feria artesanal en la plaza de Santa Lucía. La cita reunirá a habilidosos de diferentes especialidades: José Luis Olaizola (heráldica y grabados), Malu Álvarez (orfebrería), Santiago Hualde (kaikus), Victoriano Arzuaga (landa), Andrew Smith (fotografías), Fausti Juanikorena (ropa), Goreti Alzuri & Hamadi Fall (madera), Joxepa Loiarte (talos), Carlos Mindeguia (quesos), Ixiart Mielgo Rey (madera), Lourdes Goñi (dulces caseros), María Irureta (canutillos), Joxe Mikeo (bisutería) y María Salanueva (pomadas). La sesión de cine de la tarde, a las 16.30 horas, tendrá un fin solidario. Su recaudación irá destinada igualmente a respaldar al grupo de apoyo al pueblo saharaui.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE