Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZONA NORTE OCCIDENTAL

Un plan de gestión refuerza las medidas de conservación del paraje de Artikutza

  • El Gobierno declara el entorno, de titularidad de San Sebastián, como ZEC junto con el espacio del Río Areta

  • N.G. PAMPLONA
Actualizada 05/12/2015 a las 06:00
El Gobierno foral declaró ayer como Zonas de Especial Conservación (ZEC) los parajes naturales del Río Areta, entre Urraúl Alto y Urraúl Bajo, y Artikutza, el área de Goizueta de titularidad del Ayuntamiento de San Sebastián. El doble acuerdo fue parejo con la aprobación de sendos planes de gestión “que detallan las correspondientes medidas de protección”.

En tal situación se encunetra, por ejemplo, el Señorío de Bertiz, cuyas actuaciones se regulan conforme a unos requisitos de preservación natural.

En el caso de Artikutza, la declaración es un paso más en la demanda realizada desde años atrás por el Ayuntamiento de San Sebastián que aspira a obtener del Gobierno foral el reconocimiento de Monte Protector. Artikutza se extiende sobre 3.638,65 hectáreas, incorporadas al patrimonio municipal donostiarra en el año 1919.

“Artikutza es un enclave de gran interés botánico y presenta interesantes poblaciones de especies de floral nemoral ligada a regatas o entornos inmediatos”, como destacó ayer el Ejecutivo foral en un comunicado.

Dada la singularidad del área sólo está permitida la entrada libre un día al año, con motivo de la festividad de San Agustín el 28 de agosto.

El río Areta, por su parte, y “los barrancos incluidos contribuyen a los valores naturales del lugar con la presencia de hasta siete hábitats de interés comunitario”.

La inclusión de la Foz de Ugarron “aporta varios hábitats no fluviales, entre los que destacan los carrascales, los coscojales, los tomillares y aliaganes submediterráneos y los roquedos calizos”.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE