Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Lesaka

Una feria en carne viva

  • El sector ganadero acusa el descenso del precio de venta de la carne por las indicaciones de la OMS sobre el consumo abusivo

Patxi Gortari Oteiza, Juan Ramón Iturbide Maritorena, Unai Mendiberri Aldaz, Esteban Etxebeste Mitxelena y José Antonio Igoa Etxebeste.

Patxi Gortari Oteiza, Juan Ramón Iturbide Maritorena, Unai Mendiberri Aldaz, Esteban Etxebeste Mitxelena y José Antonio Igoa Etxebeste.

N. G.
0
29/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Natxo gutiérrez. Lesaka
Joxean Igoa Etxebeste, del caserío beratarra Begibeltzenekoborda, promocionó el pasado jueves el consumo de carne sin temor a contraer enfermedades. Su humor en el empleo cordial de las palabras no disimuló su enfado por las consecuencias que las indicaciones de un informe de la Organización Mundial de la Salud, difundido por los medios de comunicación, ha tenido en la comercialización del género. Según dijo, “de vender la carne de ternera a 4,10 euros el kilo se ha pasado a 3,80”. La pérdida, apreciable en los bolsillos de los ganaderos, fue expuesta a modo de ejemplo de la convulsión que ha tenido en los hábitos las recomendaciones sobre un consumo abusivo de carne roja y procesada. “Hay atasco en la venta. Se nota mucho”. Apoyado sobre la vara que le distinguía en su condición, su opinión halló eco en la confirmación con la cabeza de su tío, Esteban Etxebeste Mitxelena.

Las reflexiones se impusieron entre un revuelo de comentarios y saludos despachados entre conocidos en un lateral de la plaza Zaharra, de Lesaka, donde el ganado vacuno permaneció atado como es costumbre en la jornada de clausura de las muestras en la comarca de Baztan-Bidasoa.

La hilera de ejemplares estaba encabezada por un ejemplar de raza pirenaica, de 800 kilogramos de peso, recogido como el resto el pasado fin de semana de los prados para pasar el invierno bajo la protección de recinto estabulado. La libertad restringida tiene un efecto directo en el redoble del esfuerzo de sus cuidadores que han de asegurar “mañana y tarde el alimento y limpiar las cuadras todos los días”.

MENOS PUESTOS DE VENTA

El repaso al estado de la cabaña rivalizó con la atracción concentrada en la plaza Zaharra donde equipos mixtos competían en una combinada de deporte rural. Las precauciones por las previsiones meteorológicas de la víspera condujeron a los organizadores a colocar una pequeña lona. La medida no fue necesaria, no obstante, por el respeto del tiempo que concedió una tregua durante la mañana.

La mirada al cielo de la víspera, sin embargo, tuvo efecto disuasorio tanto en los vendedores de productos agroalimentarios que acudieron en menor número como en la afluencia menguada de visitantes.

En una somera estimación, los agentes municipales cifraron en alrededor de 120 los puestos de agroalimentación y artesanía instalados en el centro urbano. Lesaka revivió su feria reconocida por un privilegio real en 1499.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra