Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

URDAX

“Pretendemos que sirva para atraer turismo de calidad”

  • El municipio inauguró su nueva Casa de Cultura y la Oficina de Turismo

“Pretendemos que sirva para atraer turismo de calidad”
El vicepresidente Ayerdi, la consejera Elizalde y el alcalde Villares.
j. Caso
  • nerea san esteban. Urdax
Actualizada 24/11/2015 a las 12:44
Las ruinas de un edificio significan el final de una etapa, pero muchas veces suponen el inicio de otra. Es lo que ha ocurrido en Urdax, donde este sábado fueron inauguradas la nueva Casa de Cultura y la Oficina de Turismo de la villa, que han ocupado el lugar que dejaron la herrería del pueblo y la nevera de los monjes del Monasterio de San Salvador.

“Que este sea un lugar de apertura donde todos tengamos cabida”, pidió Javier Aldabea, el párroco de Urdax, en el momento de bendecir el nuevo edificio, en funcionamiento desde el 1 de agosto. El acto de inauguración dio comienzo sobre las 12 de la mañana en la planta baja, que cuenta con un espacio de recepción al visitante y un punto de información turística en el que se pueden consultar mapas, lugares emblemáticos e historia de la zona de Urdax.

Al evento acudieron, entre otros, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, así como varios representantes y técnicos de municipios cercanos y asociaciones que fueron recibidos por el alcalde de Urdax, Santiago Villares.

Imágenes de las cuevas de Urdax, del monasterio, del museo y de los oficios antiguos del pueblo fueron algunas de las que se mostraron en el vídeo que dio la bienvenida al casi centenar de asistentes que acudieron al evento en la segunda planta, destinada a realizar reuniones y formaciones para los vecinos y las asociaciones de la villa, y donde se han realizado ya exposiciones fotográficas, charlas, conferencias y proyecciones de varias películas.

El punto musical de la inauguración lo puso el piano de Joaquín Taboada acompañado por la soprano Mercedes Soto, que hicieron las delicias de los asistentes. “Estamos encantados de acompañaros en estos parajes maravillosos y agradecemos mucho la invitación a este acto”, indicó Taboada.

NUEVO EDIFICIO

El nuevo edificio, que cuenta con una superficie de 366 metros cuadrados divididos en dos plantas, conserva en su fachada un dintel de piedra con la fecha hueco grabada del año en el que se construyó la herrería de Urdax, 1715. De este modo, en el año en el que se cumplen 300 años de su construcción, se han intentado aprovechar elementos de las ruinas para levantar el nuevo edificio.

“Veo hoy muchas caras conocidas y quiero seguir trabajando con vosotros ahora desde mi nuevo puesto en esta zona en la que he trabajado y he compartido muchas horas”, insistió la consejera Isabel Elizalde, que recordó que en los pueblos navarros vive la mitad de la población pero ocupan “el 90% del territorio”, por lo que el papel de las zonas rurales es “cuidar la casa de todos”. En este sentido, resaltó la importancia del “trabajo constante” para el desarrollo no solo de los pueblos sino de toda la Comunidad foral.

El vicepresidente económico Manu Ayerdi, por su parte, indicó que la construcción de la Casa de Cultura y la Oficina de Turismo se suma, entre otras, a “las inversiones en el frontón, el parque y el molino del pueblo con las que se construye turismo”, y quiso resaltar el valor turístico e histórico de la zona de Urdax, señalando la importancia del Camino de Santiago, la conexión del museo con el pasado, las cuevas del pueblo o los variados servicios comerciales que ofrece Dantxarinea.

Tras las intervenciones, el vicepresidente Manu Ayerdi, la consejera Elizalde y el alcalde de Urdax, Santiago Villares, destaparon una placa conmemorativa de la inauguración. Llegada la una del mediodía, un aperitivo esperaba a los asistentes al evento en la planta baja.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE