Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Ultzama reclama ampliar el colegio y denuncia cortes de luz, frío y filtraciones

  • Ayuntamiento y centro advierten que los niños se mojan los pies en módulos colocados en 1996 para tres años

Los representantes del colegio y Ayuntamiento de Ultzama  Saioa Otxandorena, Cristina Arregui, Ana Mindegia, Luis Ángel Lizarribar e Iñaki Mendizabal, en el Parlamento de Navarra.
Los representantes del colegio y Ayuntamiento de Ultzama Saioa Otxandorena, Cristina Arregui, Ana Mindegia, Luis Ángel Lizarribar e Iñaki Mendizabal, en el Parlamento de Navarra.
j.c. cordovilla
  • noelia gorbea. Pamplona
Actualizada 16/11/2015 a las 06:00
Representantes del colegio público Obispo Irurita y del Ayuntamiento del valle de Ultzama reclamaron el viernes al Parlamento de Navarra que amplíe el centro educativo, ubicado en Larraintzar. Padres, profesores y personal técnico del consistorio acudieron ayer en pro de esta causa, aludiendo a falta de espacio, cortes de luz, problemas de aislamiento, incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas actualmente, y filtraciones de agua en algunas de las aulas, entre otras necesidades, que perjudican a su alumnado (unos 300 procedentes de 40 localidades del propio valle y de municipios del entorno).

Luis Ángel Lizarribar, Saioa Otxandorena, Cristina Arregui, Ana Mindegia e Iñaki Mendizábal detallaron ante la comisión de Educación del Gobierno de Navarra los impedimentos que deben superar a diario para no perder calidad educativa, en un centro que suma medio siglo de andadura y sobre el que “no se han hecho reformas de envergadura”. Entre las principales demandas que plantearon, los portavoces de la Ultzama hicieron especial hincapié en la utilización de tres módulos añadidos al edificio, previstos para tres años, pero que ya llevan 20 (datan de 1996).

“Tenemos un aula de psicomotricidad en este espacio para los alumnos de Infantil, en la que se mojan los pies al descalzarse por las filtraciones de agua que hay, al igual que los estudiantes que realizan teatro u otras actividades”, explicaron los afectados. “El suelo está mal sellado por el uso y no podemos trabajar en estas condiciones. Es incomprensible que en un aula de psicomotricidad no se pueda saltar”, insistieron. La citada ampliación se llevó a cabo por los problemas de espacio en el colegio, un aspecto que “aún no ha sido solventado”. “Los desdobles se realizan en la biblioteca y los exámenes de recuperación en la sala de profesores”, enumeraron.

Por otro lado, además de la necesidad de reformar la carpintería, baños y el sistema contra incendios, los miembros del ámbito académico pidieron a los grupos políticos una reforma integral del sistema eléctrico del edificio, ya que “es obsoleto y no cumple con la normativa”.

REGLETAS EN MAL ESTADO

Como recalcaron los afectados, los alumnos sufren cortes de luz durante el desarrollo de las clases, además del mal estado de varias regletas en el aula de tecnología. “Estamos potenciando el entorno rural al matricular a nuestros hijos aquí y no tenemos por qué ser ciudadanos de segunda por el hecho de no vivir en Pamplona. Nuestros hijos tienen que tener los mismos derechos”, exigieron desde la Apyma.

También se solicitó a la comisión, que realizara una visita al centro el próximo 9 de diciembre, más espacio para los estudiantes. “No puede ser que los alumnos de Infantil, Primaria y ESO estén unidos y usando las mismas instalaciones. Es un caos y quienes cursan educación superior no tienen la constancia de estar a nivel de instituto”, se lamentaban desde dirección.

Finalmente, los profesores reclamaron mejorar el aislamiento del tejado. “La biblioteca está en el piso superior y los alumnos tiene que estar con el abrigo puesto, al igual que cuando cambian de aula o trabajan en el laboratorio, donde apenas hace efecto la calefacción”, describieron apenados.

Al finalizar la intervención, los portavoces políticos coincidieron en invertir los máximos recursos posibles en el colegio, aunque recordaron que el presupuesto es limitado. “No se pueden arreglar en un año las carencias de los cuatro anteriores”, aseguraron desde Geroa Bai. UPN, que se mostró en desacuerdo con la acusación, recordó las aportaciones de los regionalistas en aspectos como la instalación de un sistema de calefacción pro biomasa. Fue Cristina Altuna, de este grupo, quien pidió a Larraintzar que integre los dos modelos lingüísticos y no solamente el de euskera. “Fue el propio modelo A el que pidió irse a Villava. Ahora, prácticamente el 100% de nuestros alumnos demandan una enseñanza en euskera”, le respondieron los presentes. Podemos, PSN y EH Bildu prometieron hacer “todo lo posible” por ayudar al colectivo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE