Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZONA NORTE OCCIDENTAL

Ultzama propone cambiar el nombre del colegio Obispo Irurita tras 50 años

  • El grupo de la alcaldía (EH Bildu) aprobó el 3 de septiembre en pleno la modificación por Larraintzarko Ikastetxea

Imagen de archivo del colegio de Larraintzar.
Imagen de archivo del colegio de Larraintzar.
ARCHIVO
  • N.G. Pamplona.
Actualizada 13/11/2015 a las 06:00
El Ayuntamiento de Ultzama está a la espera de conocer la opinión de los concejos del valle sobre el cambio de denominación del colegio publico Obispo Irurita, que aprobó el 3 de septiembre, con el visto bueno de EH Bildu. La propuesta ratificada en pleno dio curso a una solicitud elevada en verano por el consejo escolar para introducir una única propuesta de Larraintzarko Ikastetxea para el propio centro y el instituto que comparte el mismo edificio y responde a la identidad de IESO Larraintzar. Un informe del departamento foral de Educación corrigió al consistorio por el posible equívoco que pudiese inducir una misma denominación para dos centros diferentes, el colegio y el instituto.

La opción de Obispo Irurita se mantiene desde su fundación hace exactamente 49 años, según aduce la Agrupación Ultzama, partidaria de la opción tradicional. “Se puso el nombre para honrar la memoria de un vecino, no porque fuese un religioso. Además estuvo relacionado con la Educación porque fue profesor en Ostiz y Zugarramurdi”, señala la oposición municipal. El Obispo Irurita nació el 19 de agosto de 1876 en Larraintzar. La versión oficial data su fallecimiento el 3 de diciembre de 1936, fusilado en el cementerio de Moncada en Barcelona.

Al tiempo de las consultas llevadas a cabo en los concejos del valle dentro una ronda del Ayuntamiento sobre diferentes asuntos que atañen al municipio, los padres de alumnos del colegio han conocido esta misma semana por vía interna de comunicación del centro de la propuesta de cambio, que diferenciaría la nomenclatura del colegio de la utilizada para el instituto.

El colegio público Obispo Irurita recibe del orden de 300 alumnos, procedentes de 40 localidades del propio valle y de municipios del entorno.

“Siempre se ha conocido como la escuela de Larraintzar, es cierto, pero hay familias en Ultzama que conocen el centro como Obispo Irurita y no están de acuerdo con el cambio”, sostiene la Agrupación Ultzama, que recuerda los precedentes habidos en 2003 y 2005 para solicitar la modificación ahora planteada.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE