Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZONA NORTE OCCIDENTAL

Ultzama prevé dejar la gestión de la planta de biogás en un mes

  • El consistorio asumió el control provisionalmente tras declararse la adjudicataria en situación concursal

Aspecto parcial de las instalaciones de biogás en Iraizotz, inaugurada hace cinco años.
Aspecto parcial de las instalaciones de biogás en Iraizotz, inaugurada hace cinco años.
Archivo (Jesús Garzaron)
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona.
Actualizada 13/11/2015 a las 06:00
El Ayuntamiento de Ultzama, regido en la actualidad por EH Bildu, sopesa anular el actual período de gestión directa de la planta de biogás de Iraizotz el 29 de diciembre, según dejaron ver sus responsables en el pleno de la semana pasada. La decisión supondría invalidar la suspensión temporal de la concesión del servicio de recogida y tratamiento de purines a favor de la sociedad Bioenergía Ultzama S.A., adoptada hace un año tras su declaración de concurso de acreeedores y proceso de liquidación.

La nueva postura del consistorio, después de cinco pórrogas, siembra de incertidumbre el futuro de la gestión de los purines de, al menos, 15 explotaciones ganaderas del propio valle y del entorno. La planta de biogás se inauguró en el polígono Elordi, de Iraizotz, en diciembre de 2010 para tratar los purines de 2.700 vacas de 26 explotaciones de Ultzama, Basaburua y Odieta. Con posterioridad, este número se elevó a 33 para reducirse a 15 en los últimos meses.

Las dudas que planean sobre el fin del denominado “secuestro de la concesión” quedarían despejadas si prosperase alguna de las alternativas presentadas por, al menos, dos empresas interesadas en asumir el control de las instalaciones y asegurar su viabilidad. En su momento, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona estudió la viabilidad de tratar la materia orgánica en Iraizotz, procedente del quinto contenedor sin que hasta la fecha exista una propuesta en firme.

La intervención municipal de hace un año sobre la administración de la planta vino a atenuar la amenaza de clausura que se cernía sobre una solución técnica al problema de generación de purines en las explotaciones ganaderas como principal inquietud compartida en Ultzama, Basaburua y Odieta. Promovida por el Ayuntamiento de la primera localidad, desde su condición de titular del terreno, la instalación se erigió con una inversión de 5,1 millones de euros y contó con una subvención de 2,2 de los departamentos de Desarrollo Rural (1,3 millones) e Innovación (908.199 euros).

Deuda de 2,2 millones

En los términos establecidos de la concesión, la sociedad adjudicataria, Bioenergía Ultzama se hizo cargo de la gestión y adoptó el compromiso de erigir las instalaciones con dos préstamos por valor de 1,8 millones de euros en su conjunto, avalados en un 50% por la sociedad pública Sodena.
Las condiciones pactadas aseguraban asimismo al Ayuntamiento de Ultzama el derecho de titularidad del conjunto en los primeros cinco años de funcionamiento.

A los tres años y medio aproximadamente de su inauguración, el proyecto sufrió un revés con la entrada en concurso de acreedores de la adjudicataria, que precipitó su proceso de liquidación por una deuda acumulada en un año de 2,2 millones de euros. La razón de este débito estuvo en la reforma estatal emprendida en la concesion de primas a las energías renovables, que redujo a la mitad los 700.000 euros asegurados por esta vía.

Paradójicamente, el propio Ayuntamiento pasó a figurar en la lista de acreedores por el concierto económico suscrito con la sociedad, participada en un 42% por ganaderos de la zona, empresas y particulares, que le garantizaba el ingresos anual de un canon de 40.000 euros.
Además de energía eléctrica y términa, la planta de biogás garantiza una fuente de calor a una empresa especializada en lácteos de la zona.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE