Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Igantzi

El parque de aventuras Irrisarri Land dedica un museo al carbón

El nuevo centro de interpretación ofrecerá detalles de las diferentes fases de la elaboración

Ampliar El parque de aventuras Irrisarri Land dedica un museo al carbón
El parque de aventuras Irrisarri Land dedica un museo al carbón
  • natxo gutiérrez. Pamplona
Actualizado el 10/11/2015 a las 06:00
El parque de aventuras Irrisarri Land, de Igantzi, amplió el pasado sábado su oferta recreativa con la inauguracion de ‘Ikaztegia. Museo del Carbón’, concebido como un centro de interpretación al aire libre para conocer sus diferentes fases de elaboración. El nuevo espacio incluye una cabaña como las utilizadas antaño por carboneros durante sus prolongadas estancias en el bosque.

El museo recoge la inquietud sentida por sus promotores tras la experiencia del encendido de una carbonera el año pasado, que posibilitó, como señalan, “recuperar una tradición con más de 500 años de vida, dar a conocer esta costumbre y mantener limpia la finca” donde se asienta el complejo turístico de restos de madera desprendida de los árboles.

Entonces se construyó un conjunto con 25.000 kilos de madera de roble. Por sus dimensiones supuso, en palabras de los responsables del parque recreativo, “la mayor carbonera del mundo”. Dentro de un mes podrá de nuevo contemplarse el mecanismo de producción de carbón con una instalación similar, aunque de menor tamaño.

Así como su duración será relativamente corta, el nuevo espacio de interpretación creado tiene visos de permanencia como un elemento didáctico para recrear costumbres que fueron modos de vida.

En su diseño y ejecución, el parque de aventuras ha contado con el asesoramiento de los jóvenes carboneros de Goizueta Luis e Ibon Elizegi, Fernando Goya y Josean de Arraiz. En la transmisión de sus conocimientos estuvieron coordinados por Andoni Etxenike, hijo de carbonero y conocedor de la técnica tradicional. Los consejos ofrecidos aleccionaron a trabajadores del Irrisarri Land en la construcción del nuevo punto de atracción didáctico.

IRRISARRI EXPRESS

El acceso hasta el Museo del Carbón puede efectuarse a pie o en el tren Irrisarri Express que recorre desde meses atrás el recinto de ocio de Igantzi. “Habrá siempre un carbonero explicando las instalaciones y el proceso de obtención del combustible”, señalan responsables del complejo.

“Queremos que este nuevo espacio sea considerado por las familias, las escuelas y otras entidades como grupos de jubilados o asociaciones, como un nuevo recurso educativo y formativo para descubrir y revivir el pasado”, destacó el gerente de Irrisarri Land, Joxe Elgorriaga.

Entre los invitados al acto inaugural figuraron representantes del Museo Albaola, de Guipúzcoa, y del comedor social Paris 365, de Pamplona, como destinatarios de la recaudación obtenida con la venta del carbón el año pasado. El nuevo centro “forma parte de la ruta de interpretación de la finca, que trata de mostrar la forma de vida tradicional de la zona a través de construcciones como metas, bordas o incluso una pequeña central hidroeléctrica”.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones