Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ALSASUA

El equipo del Koxka lanzará el 11 de septiembre el cohete de Alsasua

  • El alcalde confiere la encomienda al conjunto por su campeonato nacional de fútbol sala

Imagen de la plantilla de Koxka Taberna cuando conquistó el título nacional de fútbol sala amateur.
Imagen de la plantilla de Koxka Taberna cuando conquistó el título nacional de fútbol sala amateur.
CEDIDA
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona.
Actualizada 18/08/2015 a las 10:19
Las fiestas de Alsasua incorporarán la doble novedad de adelantar sus fechas -entre el 11 y 15 de septiembre- y ceder el alcalde la encomienda del encendido de la mecha que por tradición le correspondía a su grupo en el primer año de nueva legislatura. Javier Ollo (Geroa Bai) renunciará a esa potestad basada en el relevo de partidos políticos en el protocolo anunciador según su grado de representación en el consistorio. Su hueco será ocupado el 11 de septiembre en una de las ventanas del segundo piso del Ayuntamiento por los jugadores del equipo de fútbol sala Koxka Taberna, campeón de España amateur en el torneo de la ANFS (Asociación Nacional de Fútbol Sala) y segundo del Campeonato de Europa.

“Considero que han llevado el nombre de Alsasua allá por donde han jugado”, según aduce el alcalde como razón principal en la concesión del privilegio del ritual anunciador de fiestas.

Como segundo aspecto novedoso, el adelanto trastocará el calendario habitual, señalado por el encendido de la mecha la víspera del día grande del 14 de septiembre.

Su reprodución tres días antes respetará el resultado de una consulta vecinal, convocada ante el debate surgido en la calle por la posibilidad de que las fiestas no coincidiesen con fin de semana. En la cita del 29 de marzo con las urnas, de los 1.487 vecinos que ejercieron su derecho a voto 840 se pronunciaron a favor del traslado de fechas por los 623 que rechazaron el planteamiento. La participación, no obstante, fue reducida para un censo de 6.393 personas.

Sobre el programa y la cuantía económica disponible, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad en fechas recientes la consignación de 69.337 euros. La propuesta recreativa se estructurará sobre líneas mejoradas del año pasado que valoró “la cooperación y coordinación en el diseño y ejecución” de los actos entre diferentes colectivos.

Comisión abierta

El alcalde destacó en el pleno de aprobación del programa festivo “las dificultades importantes” halladas en su elaboración: “Apenas hemos tenido tiempo para hacer un programa, que cuando entramos en el Ayuntamiento era una hoja en blanco”. De la misma manera, destacó la labor de la comisión abierta de participación vecinal en cuyo seno -apuntó- se ha confeccionado la oferta de este año. Aún así, Javier Ollo consideró “deseable” revisar su funcionamiento.
Como precisó, “no considero política y democráticamente acertado desde un Ayuntamiento que el pleno se tenga que limitar a refrendar lo que viene de esa comisión”.

A su entender, lo razonable sería reunir con anterioridad a la comisión municipal de Cultura en la que los concejales pudiesen “corregir, que no censurar, las propuestas realizadas en la comisión abierta de festejos”. Aunque no aparece como tal descrito en el texto aprobado,el programa desvela la voluntad de la corporación municipal de dirigirse el día de la Exaltación de la Cruz -14 de septiembre- hasta la ermita del Santo Cristo. El alcalde negó ayer, sin embargo, que ningún corporativo portará la enseña municipal durante el recorrido de ida y vuelta hasta el templo emblemático.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE