Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANTESTEBAN

Santesteban brilla en su día grande con el color de su bandera

  • El cuarto día de las fiestas de San Pedro fue celebrado con una jornada llena de bailes tradicionales

Los dantzaris realizando uno de los pasos más característicos del trapatan.
Los dantzaris realizando uno de los pasos más característicos del trapatan.
JOSÉ ANTONIO GOÑI
  • ANDREA LARRIÓN. SANTESTEBAN
Actualizada 02/07/2015 a las 06:00
Los colores de la bandera de Santesteban brillaban al sol mientras Eduardo Almandoz Mutuberría se acercaba al alcalde del pueblo, Xanti Uterga Labiano, y le saludaba solemnemente con la cabeza. A su alrededor, cientos de vecinos del pueblo que esperaban expectantes el momento en que comenzaran dos de los actos más emocionantes de las fiestas de San Pedro: el baile de la bandera y el trapatan. Tras haber sido presentado ante el patrón en la misa que tuvo lugar a las 11, el símbolo de Santesteban ondeó un año más al son de los txistus y los tambores de los Txistularis de Doneztebe.

Almandoz es un joven del pueblo que lleva ya 13 años encargándose del tradicional baile de la bandera, desde que el que era su profesor de autoescuela y anterior encargado se retiró y le pasó el testigo. “Él fue quien me enseñó. La verdad es que no me costó mucho aprender, no es muy complicado. Lo peor, a pesar de todos los años que llevo con esto, es salir delante de todos los vecinos que te miran. Eso corta un poco”, comentaba Almandoz. Pero ni eso ni los casi 30 grados registrados por los termómetros lo detuvieron para ondear la bandera bajo la mirada emocionada del pueblo de Santesteban.

A continuación, los dantzaris del grupo Erreka Dantza Taldea realizaron una exhibición de otra de las danzas más apreciadas en el pueblo: el trapatan, una versión propia y muy particular de Santesteban de la soka-dantza y que se recuperó hace 18 años gracias a algunos vecinos tras haberse perdido la tradición. El baile es dirigido por dos mayordomos colocados al inicio y en la cola de la fila, que el pasado lunes fueron Tomás Sanz y Juan Ramón Ostiz. Como novedad, este año el nuevo alcalde participó de la danza.

Tras un cuarto de hora de demostración en la que el público fue invitado a participar acompañando con palmas, los gigantes y kilikis abrieron un desfile hasta el ayuntamiento, donde tuvo lugar un aperitivo popular.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE