Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TURISMO

Los ayuntamientos impulsarán el turismo de la zona de Baztan-Bidasoa

  • La asociación de desarrollo del norte Cederna Garalur se sumará a la iniciativa

Una de las marchas organizadas para promover la Vía Verde.
Una de las marchas organizadas para promover la Vía Verde.
dn
  • M.M. Pamplona
Actualizada 14/06/2015 a las 06:00
Los ayuntamientos tomarán las riendas del impulso turístico de Baztan-Bidasoa, tal y como se plasmó el jueves en la firma del convenio para la creación de Desarrollo Turístico de la zona , al que ya se han adherido quince municipios de la comarca. Una iniciativa que ocupa el lugar que, a finales del año pasado, dejó el Consorcio Turístico de Bertiz tras su disolución.

Varios fueron los motivos para desmantelar la entidad: presupuesto insuficiente y críticas a su gestión por planes calificados como “irreales” por sus 13 ayuntamientos socios; además de la poca representación del sector privado, sin que hubiese ninguna asociación de comerciantes y solo un tercio de alojamientos. La renuncia del ayuntamiento de Baztán precipitó la desaparición.

En la presentación el jueves del proyecto, la alcaldesa de Bera Marisol Taberna estuvo acompañada por Jose Mari Aierdi, el presidente de la asociación de desarrollo del norte Cederna Garalur haciendo así visible la colaboración que habrá con Desarrollo Turístico Baztan-Bidasoa. “Se ha considerado más adecuado trabajar con una organización que ya trabaja en el ámbito del turismo en lugar de crear una organización nueva”, se explicó el jueves.

Y para embarcase en esta iniciativa común, Cederna Garalur ha cambiado sus estatutos incluyendo un punto en el que, dentro de sus actividades, se contempla también la faceta de desarrollo turístico. El equipo humano enfocado a la promoción de la zona se completará con la contratación de un técnico de Turismo. Ya se ha abierto el proceso de selección y los interesados en este puesto tienen hasta el próximo día 18 la posibilidad de mandar su curriculum a la Mancomunidad de Malerreka. El procedimiento de selección se ha “colgado” en la página web de Cederna Garalur.

TRES CAMPOS DE ACCIÓN

Según se desveló el jueves, los campos de acción serán tres: la promoción conjunta del turismo en Baztan-Bidasoa; la puesta en marcha de proyectos estratégicos como la Vía Verde y la coordinación de agendas locales. De su financiación se encargarán los ayuntamientos a través de cuotas variables dependiendo de aspectos como el número de habitantes o de alojamientos.

Otra de las cuestiones que se planteó el jueves fue el papel que jugarán los privados en este proyecto. Y según se dijo, se les tenderá la mano para que el trabajo de desarrollo turístico sea conjunto porque, se subrayó, se tiene el interés común del beneficio del turismo en la comarca.

Y a corto plazo, el objetivo es que los 21 ayuntamientos de la zona formen parte de esta iniciativa. Algunos de los que hasta el jueves no habían rubricado el documento sí anunciaron que lo harán una vez se constituyan las nuevas corporaciones este sábado, como Santesteban.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE