Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINCO VILLAS

Roban 50 tablones de casetas de compostaje público en Bera y Lesaka

  • La Mancomunidad de Cinco Villas advierte que necesitará tiempo para reparar los desperfectos​

0
12/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
La Mancomunidad de Residuos de Bortziriak denuncio ayer públicamente el robo perpetrado días pasados en las casetas de compostajes repartidas en diferentes puntos de Bera y Lesaka. En un somero cálculo de los responsables de la propia entidad, la sustracción alcanzó el medio centenar de tablas de los mecanismos de sujeción utilizados en los depósitos de materia orgánica. Las maderas están dispuestas a diferente altura en función del volumen del vertido. Una vez alcanzada la altura máxima cierran el compartimento en cuyo interior se lleva a cabo el proceso de formación del compost.
Tras una primera inspección ocular, los técnicos de la mancomunidad concluyeron con una valoración pesimista sobre el estado en que quedaron las infraestructuras. En su apreciación utilizaron el adjetivo de “lamentable” a la vista de los desperfectos ocasionados.
Su reparación se demorará durante un período de tiempo sin concretar como consecuencia de la falta de disponibilidad de material suficiente para taponar las aberturas dejadas por el robo. “En total calculamos que se han llevado unas 40 o 50 tablas, y aunque siempre contamos con alguna de más para reponer las que se han roto o estropeado, no disponemos de tal cantidad, por lo que necesitaremos un tiempo para reparar los daños sufridos”.
Las casetas afectadas responden a las características de un tipo de construcción “de gran tamaño”, diseñadas para que “todas las personas que voluntariamente quisieran participar en el compostaje comunitario tuvieran oportunidad de hacerlo”.
La demanda alcanzó tal grado, según la información que facilitó ayer la Mancomunidad de Residuos de Bortziriak, que se optó por un modelo con gran capacidad frente a la alternativa de las compostadoras convencionales. “Además -señala la mancomunidad- tienen un formato más bonito, con lo que guardan mejor la estética del barrio”.
Traba al trabajo
La interpretación del órgano supramunicipal encargado de la retirada de los residuos en Cinco Villas es que el robo perpetrado no hace sino “entorpercer y dificultad el trabajo de muchos vecinos que de manera voluntaria se habían comprometido a compostar sus residuos orgánicos”.
En segundo lugar, los imprevistos que generan al funcionamiento del servicio “acaban teniendo una incidencia directa a las tasas. Tenemos que darnos cuenta que las acciones de unos pocos nos perjudican a todos”.
Desde esta reflexión, lanza un petición de colaboración a la ciudadanía para “cuidar y mantener los puntos de compostaje adecuadamente y evitar algo así”.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra