Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

alsasua

Geroa Bai propone un gobierno abierto para regir Alsasua

  • Aboga por acuerdos puntuales, ofrece incluir a todas las fuerzas en la ejecutiva y no pide el voto para la investidura

  • N.G. Pamplona
Actualizada 12/06/2015 a las 06:00
El grupo de Geroa Bai de Alsasua, principal candidato para hacerse el sábado con la alcaldía con la garantía de haberse asegurado cinco escaños, concibe el futuro gobierno como un órgano abierto al conjunto de las fuerzas que tengan representación. Con esta idea, y en ajuste a una composición de cinco corporativos de la Junta de Gobierno que establece la ley para un Ayuntamiento de trece, propone asumir la alcaldía y apoyarse en una Ejecutiva con cuatro tenientes de alcalde, uno por cada unas de las formaciones más votadas.

De esta manera, plantea que el primer teniente de alcalde sea de su grupo, el segundo de EH Bildu (3 ediles), el tercero de PSN (2) y el cuarto de Goazen Altsasu (2).

Debido a su razonamiento, UPN (1) se quedaría sin nombramiento por las propias limitaciones de la ley pero optaría a participar del gobierno con voz pero sin voto.

El ofrecimiento ha sido común para los interlocutores de sus conversaciones, según esgrime: “A cada una de las formaciones hemos presentado la misma propuesta, la cual se traduce en ofrecer responsabilidades en diferentes áreas del Ayuntamiento, tales como presidencia de comisiones informativas, participación en órganos de entidades municipales y entes supramunicipales, así como formar parte de la Junta de Gobierno Local”.

“Geroa Bai -según un comunicado hecho público ayer- no contempla llegar a un pacto o acuerdo de gobernabilidad con ninguna fuerza política, sino que desde una filosofía responsable y a su vez humilde, acorde con la compleja y positiva pluralidad de nuestro pueblo y por consiguiente del Ayuntamiento, buscamos llegar a acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura con los diferentes grupos desde su implicación y responsabilidad”.

VOTOS PROPIOS DE GEROA BAI 

A partir de esta lógica, en la primera ronda de contactos establecida sin exclusión de ninguno de ellos -como precisa-, afirma que no ha pedido el voto de sus interlocutores para aupar a su candidato, Javier Ollo Martínez, a la alcaldía.

Esta estrategia, sujeta en cualquier caso a las variables que puedan producirse en la segunda ronda que concluye mañana, conduciría presumiblemente a la elección del alcalde con los votos exclusivos de su partido. Por el panorama dibujado tras las elecciones del 24 de mayo, esta opción no corre peligro toda vez que exigiría, como alternativa, una alianza poco probable entre EH Bildu (3), PSN (2) y Goazen Altsasu (2).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE