Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Agua

2.000 vecinos del área de Ultzama dejarán de sufrir cortes de agua

  • La solución hidráulica de Ultzanueta entrará en servicio en junio con 6 millones de inversión

2.000 vecinos del área de Ultzama dejarán de sufrir cortes de agua
Vista de Larraintzar, pueblo del valle de Ultzama.
DN
  • ​natxo gutiérrez. Larraintzar
Actualizada 22/05/2015 a las 06:00
Los cortes de agua y los problemas de turbidez dejarán de ser un problema en junio para 2.000 vecinos de Ultzama, Anué y Odieta, agrupados en la Mancomunidad de Servicios Ultzanueta.

Su constitución obedeció precisamente al interés de proporcionar garantías de suministro para una zona expuesta a sufrir restricciones en determinadas localidades durante el verano. Las pruebas de los últimos días con el aumento de presión de 5 litros por segundo a 11 han incidido en la concentración de impurezas en Zenotz, Eltso, Gerendiáin y Lizaso, los cuatro concejos unidos en Oianbarren. El alcalde, Patxi Tornaría (Agrupación Ultzama), expresó este martes las disculpas del Ayuntamiento por los perjuicios ocasionados en la comprobación del nuevo sistema.

La envergadura de la actuación conjunta se advierte en la inversión realizada, cercana a los 6 millones de euros, justificada por la necesidad de extender 32 kilómetros de tubería hasta empalmar con los 18 ya existentes en el área de cobertura.

Las previsiones de su pronta puesta en marcha se apoyan en la intención de activar la potabilizadora de Arraitz y el resto de equipamientos de bombeo con el encendido de los contadores eléctricos. “Los técnicos estiman que en quince días a partir del lunes el agua llegará a los pueblos de la primera fase”, como apuntó ayer el alcalde.

En esta etapa inicial figuraban Auza,Ilarregi y Suarbe, pero un contratiempo, en forma de inestabilidad de una parcela en una ladera de Larraintzar, dejarán sus viviendas al margen del abastecimiento renovado. Así como los dos primeros pueblos, al igual que Eltzaburu, disponen de sus propios medios naturales para proveerse el suministro, la probabilidad es que Suarbe se exponga este verano a sufrir restricciones si la lluvia escasea.

El Ayuntamiento espera poder recibir un respaldo económico complementario para subsanar el problema de la inestabilidad de la ladera de Larraintar y, de esa manera, extender la conducción “en breve” hasta la zona afectada. “La idea es convertir el depósito de Suarbe en fuente de suministro del propio pueblo, de Ilarregi y Eltzaburu”, avanza el primer edil.

En la dirección opuesta y como estaba contemplado en el plan de obra, Gorrontz y Olano quedarán para una fase posterior que logre corregir las deficiencias de calidad apreciadas, en ocasiones, en niveles de turbidez.

CAPTACIÓN DE AGUA

En cuestión de captación del agua, Ultzama espera poder beber, previa depuración en la planta de Arraitz, de los nacederos de Ataketa y Ezpeleta dentro de una propuesta más amplia también para Anué y Odieta que comprende Biurrun, Usillaga y Lantz-Burlada. El proyecto no descarta aprovechar los manantiales de Biurreta y Lantz-Villava si fuese preciso.

La potabilizadora de Arraitz cuenta con una capacidad de 32 litros por segundo, ampliables a 48 en caso de necesidad en un futuro, de acuerdo al plan común.

La mejora de abastecimiento vendrá a satisfacer una antigua demanda, cifrada por las autoridades locales de los municipios afectados en doce años.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE