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Tráfico

Los consistorios valorarán pedir la restricción de camiones

“La N-121-A es una carretera nacional y tiene un tráfico de autovía”, denuncia el portavoz de las instituciones municipales

Los consistorios valorarán pedir la restricción de camiones
Mari Carmen Lizoáin (alcaldesa de Olaibar) y Mikel Uriarte (Olabe).
calleja
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
Actualizada 21/04/2015 a las 12:10
El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, introdujo este lunes un matiz a la sucesión de aclaraciones de las últimas semanas sobre el ajuste a la normativa europea de seguridad de los túneles de Belate: “Necesitan, para el año 2019, contar con galerías de evacuación, un esfuerzo material y económico que resultaría muy similar al desdoblamiento, por lo que el Gobierno de Navarra se ha mostrado partidario de esta última opción”.

El coste de la construcción de un segundo túnel podía rondar los 150 millones de euros. Su observación se produjo después de que semanas atrás el portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, respondiese a la pregunta de la necesidad de construir un segundo túnel. “Porque la propia normativa europea obliga a realizar unas galerías de servicio cuya capacidad es prácticamente idéntica a la que supone un desdoblamiento”.

Fuentes de Fomento abundaron en las exigencias de la directiva europea y en la negativa de obligación que posee desdoblar las galerías para canalizar la circulación con un tubo diferenciado para cada sentido: “El departamento no ha dicho que sea obligatorio ese desdoblamiento. La normativa europea obliga a que se realicen una serie de mejoras pero no indica el desdoblamiento como única solución”.

La intervención de ayer de Zarraluqui, a través de un comunicado, fue realizada a las pocas horas de que 29 ayuntamientos de la zona norte rechazasen el desdoblamiento y reivindicasen un estudio de alternativas de seguridad que, bajo su criterio, podría porporcionar soluciones “más económicas y medioambientalmente menos agresivas”.

Según su portavoz, el alcalde del concejo de Olabe, Mikel Uriarte, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Olaibar, María Carmen Lizoáin, “la directiva europea no obliga a desdoblar los túneles de Belate. Dice que, a los 15 años de su entrada en vigor en 2004, deberá existir un túnel de dos tubos cuando el volumen de tráfico supere los 10.000 vehículos por día y carril”. Su trasposición a la normativa española, recogida en un real decreto de 2006, reduce ese límite a 7.500.

El aforo actual en ese punto es de 7.000 vehículos, como puntualizó Uriarte. Fomento eleva esta cifra a 9.000, con un porcentaje de pesados del 25 al 30%, o lo que es lo mismo 2.400 camiones por la N-121-A.

El recuento de tráfico, indicado en el IMD (Intensidad Media Diaria) de 2014, registra el tránsito de 7.425 vehículos en su kilómetro 34,5, en el túnel de Almandoz. De este número, de acuerdo al equipo medidor colocado en su interior, 2.170 son transportes.
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