Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

El colegio de Larraintzar pide su reforma y ampliación

  • Una delegación del parlamento ofrece su apoyo a la reivindicación del centro con 292 alumnos matriculados​

Alumnos del centro público de Larraintzar, durante la visita de la delegación parlamentaria.
Alumnos del centro público de Larraintzar, durante la visita de la delegación parlamentaria.
cedida
  • NATXO GUTIÉRREZ . Pamplona
Actualizada 26/03/2015 a las 14:40
Representantes del colegio público Larraintzar, con una matrícula de 292 alumnos de modelo D, reiteraron el miércoles su demanda de mejora de la infraestructura docente para corregir desperfectos y la carencia de espacio.

De manera concreta, su director, Luis Lizarribar, abundó en la necesidad de “reformar y ampliar el edificio principal. No en vano las previsiones apuntan hacia un incremento del alumnado (27), dos aulas más y el consiguiente deterioro de la ya de por sí complicada situación actual”.

Ante una delegación parlamentaria que se desplazó a Ultzama para hacerse una idea del estado en que se encuentran las instalaciones educativas, el director indicó que la estimación de 90.000 euros para la reparación del barracón anexo al inmueble principal no representa “ni siquiera una salida transitoria. A nivel de espacio, la ampliación no supone ningún problema, porque hay terreno disponible más que de sobra”.

Lizarribar emplazó a sus interlocutores a asumir la necesidad de acometer la obra de ampliación y reforma a la mayor brevedad posible. UPN, PSN, Bildu y Aralar coincidieron en el respaldo a su reivindicación, avalada por la comunidad escolar a la vista de las limitaciones que padece el centro.

La representación parlamentaria de Educación estuvo compuesta por Carmen González y Esteban Garijo (UPN), Pedro Rascón (PSN), Itxaso Lete (Bildu), Nekane Pérez y Juan Carlos Longás (Aralar).

A Luis Lizarribar le acompañaron el jefe de estudios de Secundaria, Patxi Moreno; la secretaria, Anali Mujika; el conserje, Carlos Borrego; los miembros del consejo escolar Sofía Balda, Goreti Macayo y Beñat Agirre; los representantes de la Apyma Yolanda Mutiloa, Cristina Arregi y Elena Arregi; el alcalde de Ultzama, Patxi Tornaría, y su homólogo de Odieta, Alberto Urdániz.

La parlamentaria de Aralar, Nekane Pérez, expuso el motivo de la visita girada por la delegación parlamentaria: “Queremos comprobar in situ el estado de las infraestructuras para, tal y como demanda la comunidad educativa de Ultzama, corroborar la necesidad de reformar y ampliar el edificio principal, lo cual permitiría prescindir del barracón prefabricado levantado en 1996 con carácter provisional”.

CUATRO MÓDULOS

Uno de los problemas que presentan los cuatro módulos que conforman el barracón anexo es la humedad concentrada como consecuencia de las filtraciones que sufre. “Los niños acuden con calcetines al aula de psicomotricidad y salen con los pies mojados”, como expuso una madre en febrero. Las aulas complementarias se reparten entre psicomotricidad, música e inglés.

Otra de las deficiencias se concentra en el edificio principal, construido en 1965, al disponer de un único circuito de calefacción. Así, la detección de una fuga en la planta inferior puede suponer un problema para el conjunto de la infraestructura. Una avería registrada el año pasado obligó “a los alumnos de Secundaria a dar clase con abrigo”.

En principio, la intención del departamento foral de Educación es “adelantar las previsiones de ampliación contempladas para dentro de dos o tres años”, como apuntó el director de Infraestructuras, Iñigo Huarte. En ese cambio sobre las previsiones iniciales influyeron las expectativas de matriculación que se barajan.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE