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BAZTAN

La residencia sufre apagones a los ochos meses de la riada en Baztan

  • La humedad contenida en la red de cables crea averías en máquinas y ascensores del centro

La directora de la residencia, María Jesús Beunza; el responsable del mantenimiento, Iván Aldako; Esteban Elorga, de la dirección del centro comercial Nafar Mendi; y la empleada del propio establecimiento, Naiara Oteiza Razkin.

La directora de la residencia, María Jesús Beunza; el responsable del mantenimiento, Iván Aldako; Esteban Elorga, de la dirección del centro comercial Nafar Mendi; y la empleada del propio establecimiento, Naiara Oteiza Razkin.

N.G.
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Actualizada 06/03/2015 a las 19:58
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  • NATXO GUTIÉRREZ. Arraioz
La humedad del sótano de la residencia de personas mayores Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo continúa generando irregularidades en el funcionamiento del centro, como el registro de apagones y averías en máquinas.

Los inconvenientes, “sin perjuicio en la atención asegurada a los residentes”, según expuso la directora del centro, María Jesús Beunza, son habituales ocho meses después de las inundaciones que asolaron a Baztan. La residencia cuenta con 149 mayores. Su plantel es de 75 empleados.

A pesar del tiempo transcurrido, los problemas, señalados por la propia responsable y el técnico de mantenimiento, Iván Aldako, se manifiestan igualmente en alteraciones en el mecanismo de los ascensores , “que obliga a intervenir a diario a los técnicos”.

El efecto de la humedad se aprecia, por sus testimonios aportados, en la caída de azulejos que recubren paredes.

El reguero de deficiencias, que “obligan a destinar a mucho personal cuando se produce una avería”, como expuso Aldako, ralentiza la ejecución de un plan de mejoras elaborado con anterioridad a la riada para adecuar las instalaciones a la actual demanda. Así, por ejemplo, hay plantas que precisan el acomodo de baños para residentes asistidos.

El propio grado de humedad, que afecta al cableado de la parte inferior del inmueble, ocasiona de forma periódica cortes en el suministro a los equipos informáticos con el consecuente perjuicio en los servicios administrativos. “Lo ideal sería cambiar toda la red pero estamos hablando de kilómetros de cables y eso es costoso”, como apuntó Iván Aldako.

Sus declaraciones se produjeron en el marco de la presentación de una campaña de recaudación de fondos, impulsada desde el centro comercial Hiper Simply Nafar Mendi, de Arraioz, por la dirección y trabajadores. Se trata de destinar el 10% de la venta de un centenar de artículos, con etiqueta Elkartasuna, a la iniciativa de apoyo monetario promovida en enero por la Junta General del valle. El propio porcentaje se aplicará al fin solidario en el género textil.

El 20% de las ventas de pincho-pote que elabore el bar-restaurante los sábados por la tarde se dedicará al mismo objetivo. “Se trata de arrojar luz sobre una necesidad. Es una iniciativa, que ojalá anime a impulsar otras”, como destacó Esteban Elorga, de la dirección.

CIFRAS ORIENTATIVAS

La suma que pueda reunirse tratará de paliar unos daños que fueron cuantificados en 464.869 euros. Según comentó en enero el concejal de Baztango Ezkerra, Iñigo Iturralde, “el consorcio de seguros ha aportado 165.000 euros pero queda un déficit de 298.869 euros y por eso pedimos la colaboración de todos los vecinos”.

Los destrozos en el conjunto del valle totalizaron la cifra de 7,6 millones de euros.
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